viernes, 3 de agosto de 2012

Alertan sobre posible colapso de perrera con norma de mascotas

Todavía no se puso en vigencia la ordenanza que regula la tenencia de animales domésticos, en la que se establece que los animales que sean encontrados en la calle serán detenidos en Zoonosis. Al respecto, los funcionarios de ese centro ya prevén problemas porque no tienen espacio suficiente.

Informaron que hay días en que los caniles de la Dirección Municipal de Zoonosis colapsan, por la gran cantidad de animales atrapados por haber mordido a personas en las calles de la ciudad de Cochabamba.

Según informó el responsable de esta unidad, Sergio Vila, existen 20 caniles para encerrar a los perros, que por lo general son recogidos de la calle, para ser sometidos a un proceso de observación que es necesario para descartar que tengan el mal de rabia. Este proceso se realiza cuando estos animales han mordido a alguna persona.

La anterior semana hubo tantos casos de mordeduras de perros efectuadas sobre todo a niños, que los caniles estaban completamente llenos y ya no había espacio para cobijar a más animales sospechosos.

“No es que el número de casos de mordeduras haya ido aumentando, lo que pasa es que la gente se ha ido concientizando mucho más y ha ido denunciando las mordeduras”, dijo el funcionario, quien agregó que “la gente está tomando conciencia, porque su salud es lo principal”. Muchos de los canes que están dentro de estas celdas para animales no están enfermos y deberán esperar tres días dentro de la entidad para que alguien los adopte o, por el contrario, ser sometidos a un proceso de eutanasia.

Zoonosis se llena de animales mientras esperan que se cumpla este lapso, determinado por una antigua y todavía vigente ordenanza.

En la nueva norma aprobada por el Concejo y rechazada por la Alcaldía, se planteaba la ampliación de este tiempo de tres a siete días de espera, lo que en las condiciones actuales en las que funciona Zoonosis provocaría aún más caos.

“Aunque la ordenanza ya está, hemos presentado observaciones a la estadía de los animales en el centro”, dijo.

RECOMENDACIONES

El responsable de la Dirección de Zoonosis, Sergio Vila, recomendó a la población que sufra la mordida de un perro, gato o cualquier otro animal, que antes de asistir a un centro de salud para recibir atención médica, primero se encargue de atrapar al agresor para que sea sometido a observación y determinar si tiene rabia o no.

“Hay personas que descuidan este aspecto, van al centro de salud y la clave para poder estar sanos tras una mordedura y no enfermar con rabia es el control del animal”. En caso de mordedura llamar al 4493355.

No hay comentarios:

Publicar un comentario