Buscar

jueves, 16 de agosto de 2012

Mayor acidez en océanos encoge a los moluscos



La creciente acidificación de los mares está provocando una disminución en el tamaño de moluscos como los mejillones y almejas, que serán cada vez menos y más pequeños en el futuro, advierte un estudio de instituciones internacionales.

La investigación examinó cuatro tipos de moluscos diferentes —incluyendo caracoles y erizos marinos— en 12 lugares y latitudes distintos, del Ártico a los trópicos.

“El resultado sugiere que el aumento de la acidez ya está impactando en las dimensiones y el peso de conchillas y esqueletos. Se trata de una tendencia presente en todas las especies consideradas (...). El efecto es mayor cuando las temperaturas son más bajas, pero lo que sucede ahora en las aguas más frías podría ocurrir mañana en las aguas más templadas y las tropicales”, cita el estudio.

Datos. La acidificación se produce porque parte del dióxido de carbono disperso en la atmósfera como consecuencia de la quema de combustibles fósiles se disuelve en el océano y reacciona con el agua produciendo ácido carbónico.

La acidificación de los mares disminuye la disponibilidad del principal componente de los caparazones. Al volverse más frágiles, tanto los caparazones como los esqueletos, los animales se vuelven más vulnerables a los predadores.

La disminución de moluscos y otras especies marinas impacta en la disponibilidad de alimento para los predadores, como las aves y los lobos de mar, y tiene también consecuencias para el ser humano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario