viernes, 10 de agosto de 2012

Comerciantes pueden ganar hasta Bs 2.000 por venta de canes de raza

La venta de mascotas de raza en la Feria 16 de Julio de El Alto se incrementó en las últimas semanas debido al alto precio con el que se adquiere a los animales. Según Alex Mamani, representante de la Asociación San Juan, los comerciantes pueden llegar a ganar hasta Bs 2.000.

Según la versión del comerciante, muchos de estos perros son traídos desde la ciudad de Cochabamba, donde se cuenta con criaderos de animales, y los perros de raza cuestan aproximadamente mil bolivianos, luego de traerlos hasta la Feria 16 de Julio pueden ser vendidos hasta en Bs 3.000.

“Me dedico a este negocio más de 20 años, nosotros vendemos las mascotas con garantía, es decir, si sufre de alguna enfermedad hasta los 15 días nosotros nos hacemos responsables de su curación pero yo tengo el cuidado de vender a mis animales en buenas condiciones”, sostuvo Mamani.

El entrevistado afirmó también que cuenta con dos perros que tienen insertados microchips para conocer su pedigrí y estado actual de salud además con este dispositivo el animal puede ser encontrado si se perdiera.

Todos los perros tienen el registro de vacunación antirrábica y están desparasitados además el vendedor aconsejó que las personas que sufren de estrés adquieran una mascota de raza Labrador Retriever, que sirve para el tratamiento de esta enfermedad como terapia.

De acuerdo con la ordenanza municipal 164/2006, la tenencia de animales peligrosos debe contar con una autorización para lo cual se debería cumplir con ciertos requisitos entre ellos ser mayor de 21 años de edad, no tener antecedentes penales, disponer de capacidad física y aptitud psicológica, particularmente.

Por otra parte, el doctor Juan Panoso, veterinario de la tienda Mascota, manifestó que muchas personas se dedicaron a la venta y compra de perros de raza ya que este negocio es muy rentable porque obtienen como ganancia al menos un 50% de lo invertido.

Asimismo, Panoso dijo “que la veterinaria Mascotas se encuentra realizando una campaña gratuita de vacunación contra la rabia canina y que sólo se cobra 10 bolivianos por el material utilizado como la jeringa”.

Por otra parte, EL DIARIO pudo comprobar que en muchos puestos continúa el maltrato de los animales que son comercializados en la feria 16 de Julio de la ciudad de El Alto.

Perros y gatos se encuentran bajo el candente sol, atados con cordones en el cuello, expuestos en cajas, bañadores, pequeñas mochilas y jaulas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario