jueves, 16 de agosto de 2012

En San Roque, los perros son mimados en centros de estética

Tintes, baños de hidratación, cortes de pelo a la moda, limado de uñas, entre otros servicios estéticos, no son privilegio de los humanos, las mascotas también reciben estos tratamientos para lucir sanas y hermosas. El gasto de los propietarios por los servicios estéticos oscila entre 100 y 300 bolivianos.

La demanda de estos servicios crece aún más para esta fecha, 16 de agosto, cuando se celebra a San Roque, patrono de los perros y gatos.

“Traen a los perritos para hacerles un tratamiento integral de lavado e hidratación, cepillado profundo, limpieza dental, corte de uña y, si gustan, el servicio de tinte (de pelo)”, sostiene Román Mondaca, estilista de Blu Shower, peluquería ubicada en la zona de Achumani. El costo de atención es de 50 bolivianos, que incluye un masaje en la piel del can y perfume.

“El servicio más requerido es de peluquería. Hidratamos el pelo, colocamos ‘pichicas’ y realizamos cortes de pelo”, comenta. Añade que si el cliente quiere un corte especial, como el “wachiturro”, el copete del animal adquiere ese estilo.

En cuanto a tintes, éstos son naturales y no dañan la piel de la mascota, comenta Fernando Ferreira, propietario de Blu Shower, mientras procedía a teñir el pelo del cuello y las patitas de una perrita pequinés. Según el largo del pelaje, el costo del tinte va entre 65 y 80 bolivianos.

Por este servicio acuden “chapis”, golden retriever, buldogs, pequinés, cocker y yorkshire, entre otras razas de canes.

Mondaca cuenta que, generalmente, en la semana visitan su negocio entre 15 y 20 canes, pero el Día de San Roque llegan entre 40 y 45 animales.

Jhazmir Céspedes, médica de la veterinaria de Blu Shower, dijo que para estas fechas los clientes traen a sus mascotas para hacerles un chequeo general de su salud. El costo del servicio es de 30 bolivianos.

Pero, además, la veterinaria ofrece vacunas, cirugías, hospitalización y limpieza dental profunda, entre otros servicios. La limpieza dental profunda es muy requerida por los clientes y consiste en quitar el sarro y limpiar todas las piezas dentales del can. Este servicio cuesta entre 180 y 200 bolivianos, pero si tiene caries se necesita una curación que tendrá un mayor costo.

El negocio atiende también un hotel y una guardería para las mascotas que no tienen con quién quedarse cuando sus propietarios viajan o trabajan. El costo es de 50 bolivianos por día, monto que cubre la alimentación y los paseos. A estos servicios llegan entre diez y 12 canes al mes.

En el hospital veterinario Doberman se ofrecen los servicios de internación, con un costo de 70 a 100 bolivianos por día, dependiendo de los cuidados que requiera la mascota; los rayos X y las ecografías tienen un costo de 80 bolivianos. La noche de hospedaje en el hotel canino representa 50 bolivianos y el seguro médico por un año es de 1.120.

El barber shop Cachorro Feliz ofrece un servicio de peluquería con precios que oscilan entre 25 y 60 bolivianos, incluido el cepillado de dientes, la limpieza de oídos y de glándulas anales. El corte y limado de garritas cuesta diez bolivianos, el lavado vale entre 25 y 40 bolivianos, dependiendo del tipo de champú (antipulgas, con loción o contra enfermedades de piel).

Salud refuerza vacuna antirrábica
El Ministerio de Salud anunció ayer la vacunación contra la rabia de perros menores de un año. La campaña se iniciará hoy en las ciudades capitales del país y está orientada a reforzar la inmunización realizada el 19 de junio.

“Para dar continuidad y evitar la circulación del virus de la rabia canina, realizamos la jornada nacional de vacunación a cachorros menores de un año, en la cual los más de 2.800 servicios de salud de primer nivel, entre puestos y centros de salud en todo el territorio nacional, dispondrán de la vacuna”, explicó el viceministro de Salud, Martín Maturano.

La campaña tendrá una duración de un mes, es decir hasta mediados de septiembre, para que la población lleve a sus mascotas a recibir la vacuna.

En la campaña del 19 de junio se dispusieron tres millones de dosis, de las cuales se utilizaron 2,4 millones en perros y gatos,

No hay comentarios:

Publicar un comentario