Buscar

jueves, 9 de agosto de 2012

VACUNAS para proteger a tu gato

En cuanto asumes la responsabilidad de criar a un gato en casa, es importante que sepas que tendrás que ayudarle a combatir las peores enfermedades con la vacunación periódica. Desde que nace y entra en contacto con el mundo exterior, su organismo pone en funcionamiento todos los recursos para protegerse de las agresiones externas. Sin embargo, hay enfermedades contra las que no puede lidiar solito. “Basta que pese un kilo, el gato está apto para recibir la triple felina, que puede ser aplicada a los dos o tres meses de edad”, explica la doctora veterinaria Andrea Molina.

La denominada triple felina es la vacuna que previene el contagio de la rinotraqueitis, el calcivirus y la panleucopenia felina, tres enfermedades que pueden ser mortales.

La rinotraqueitis es una enfermedad infecciosa viral causada por el Herpes Virus Felino (HVF). Afecta a gatos de cualquier edad, pero se presenta comúnmente entre las seis y 12 semanas de vida. Se contagia por vía bucal, nasal o conjuntival y produce la destrucción de las células epiteliales respiratorias y oculares.

El calcivirus felino es provocado también por el HVF, que es una infección respiratoria aguda que tiene síntomas y una evolución similar a la rinotraqueitis. Su periodo de incubación es de entre una y dos semanas, deteriora la mucosa ocular y bucal, la faringe, laringe, tráquea y pulmones.

Finalmente, la panleucopenia felina o enteritis infecciosa felina es una enfermedad vírica muy contagiosa. El virus es muy resistente en el entorno. Se contagia por contacto directo con un animal infectado o con sus heces. Las principales víctimas: los gatos menores de un año sin vacunar.

PRECAUCIONES

La vacunación es la única vía de prevención de ciertas enfermedades durante los primeros meses de vida y aunque, una vez adulto, nuestro gato no tenga acceso al exterior, también necesita la protección de las vacunas. Por eso la triple felina es la primera vacuna que se debe suministrar a los dos o tres primeros meses de vida. “Posteriormente se debe colocar un refuerzo a los 14 días. Después se administra la antirrábica”, detalla Molina.

Los gatos también están expuestos a la rabia, enfermedad vírica que se transmite por la saliva inoculada tras la mordedura de un animal infectado, y existe una vacuna anual contra ella. También basta una inyección para prevenir la leucemia felina, enfermedad grave y especialmente contagiosa causada por un reovirus.

Finalmente, es importante una buena desparasitación cada tres meses para prevenir las lombrices y las tenias.

1 comentario:

  1. Hola: He estado visitando tu página y especialmente el tema de vacunas para nuestro mininos, y me ha parecido un excelente artículo.

    Quisiera compartir contigo y tus lectores más información este asunto de las vacunas para gatos.

    Espero que te guste mi blog de "Perros y Gatos".

    Saludos

    ResponderEliminar