La denominada triple felina es la vacuna que previene el contagio de la rinotraqueitis, el calcivirus y la panleucopenia felina, tres enfermedades que pueden ser mortales.
La rinotraqueitis es una enfermedad infecciosa viral causada por el Herpes Virus Felino (HVF). Afecta a gatos de cualquier edad, pero se presenta comúnmente entre las seis y 12 semanas de vida. Se contagia por vía bucal, nasal o conjuntival y produce la destrucción de las células epiteliales respiratorias y oculares.
El calcivirus felino es provocado también por el HVF, que es una infección respiratoria aguda que tiene síntomas y una evolución similar a la rinotraqueitis. Su periodo de incubación es de entre una y dos semanas, deteriora la mucosa ocular y bucal, la faringe, laringe, tráquea y pulmones.
Finalmente, la panleucopenia felina o enteritis infecciosa felina es una enfermedad vírica muy contagiosa. El virus es muy resistente en el entorno. Se contagia por contacto directo con un animal infectado o con sus heces. Las principales víctimas: los gatos menores de un año sin vacunar.
PRECAUCIONES
La vacunación es la única vía de prevención de ciertas enfermedades durante los primeros meses de vida y aunque, una vez adulto, nuestro gato no tenga acceso al exterior, también necesita la protección de las vacunas. Por eso la triple felina es la primera vacuna que se debe suministrar a los dos o tres primeros meses de vida. “Posteriormente se debe colocar un refuerzo a los 14 días. Después se administra la antirrábica”, detalla Molina.
Los gatos también están expuestos a la rabia, enfermedad vírica que se transmite por la saliva inoculada tras la mordedura de un animal infectado, y existe una vacuna anual contra ella. También basta una inyección para prevenir la leucemia felina, enfermedad grave y especialmente contagiosa causada por un reovirus.
Finalmente, es importante una buena desparasitación cada tres meses para prevenir las lombrices y las tenias.
Hola: He estado visitando tu página y especialmente el tema de vacunas para nuestro mininos, y me ha parecido un excelente artículo.
ResponderEliminarQuisiera compartir contigo y tus lectores más información este asunto de las vacunas para gatos.
Espero que te guste mi blog de "Perros y Gatos".
Saludos