miércoles, 8 de agosto de 2012

Aprueban norma de mascotas

En medio de reclamos y protestas de los defensores de animales se aprobó el reglamento que regula la tenencia de animales domésticos en la ciudad. Esta norma fue observada por el ejecutivo y tras subsanar las observaciones fue aprobada ayer en el Concejo Municipal.

El reglamento remarca, entre otras disposiciones, que ningún animal doméstico (perro) podrá transitar suelto o sólo por las calles y espacios públicos como plazas, mercados, canchas deportivas y parques. Las mascotas podrán estar en la calle con sus propietarios y portando una identificación como la chapa, chip o tatuaje, collar, correa y pechera.

La normativa se aplicará a pesar de la protesta de las organizaciones de defensa de animales, que se oponen a que el municipio realice una eliminación de los canes que sean recogidos por la perrera y no sean reclamados o adoptados en el plazo de cinco días.

“Esperamos que en esta semana el Alcalde pueda promulgar esta ordenanza que es de vital importancia”, dijo la concejala promotora de esta norma, Ninoska Lazarte (TPC), quien explicó que entre las nuevas disposiciones está el pago de 10 bolivianos por día por parte de los propietarios, que deberán cancelar ese monto a la perrera cuando sus mascotas sean capturadas en la calle.

La presidenta de la Asociación de Defensa de los Animales (ADDA), Liliana Tellez, aseguró que “la concejala Lazarte ha mentido mucho, porque dijo que socializó la norma con nosotros y eso es mentira. No tiene asidero para decir que nosotros estamos apoyando este reglamento sangriento, que está afectando a la economía de la población y que provocará una serie de movilizaciones, porque estamos en alerta roja y mucha gente nos está apoyando”, dijo.

En el caso de los perros guía o lazarillos, a solicitud expresa de las personas no videntes, se les otorgará un permiso para su permanencia en vía pública.

Las organizaciones también observaron que el municipio imponga un costo de al menos 25 bolivianos por encima de lo que cuesta un trámite para sacar una cédula de identidad y un cobro de 10 bolivianos por día para los canes que sean llevados a Zoonosis.

No hay comentarios:

Publicar un comentario