Buscar

miércoles, 15 de agosto de 2012

Piden vacunar perros menores de un año



Las autoridades sanitarias departamentales y municipales han iniciado una nueva campaña de vacunación canina, pero esta vez dirigida a las mascotas menores de un año de edad.
Joaquín Monasterio, director del Servicio Departamental de Salud (Sedes), pidió a la población llevar a sus perros y gatos para que reciban la dosis antirrábica. Para ello se ha distribuido 70.000 vacunas en los 43 centros de salud de primer nivel, ubicados en barrios de la capital. La movilización la llevan adelante unos 150 voluntarios.
El funcionario pidió a la población tomar conciencia ya que las mascotas menores de un año son más propensas a contraer la rabia, por lo que deben ser inmunizadas.
También indicó que de forma paralela a la campaña de vacunación en los centros de salud se realizarán controles en los establecimientos donde se venden mascotas.
Por otro lado, se informó de que la próxima semana, la Gobernación, la Alcaldía y la Universidad Gabriel René Moreno iniciarán un censo de canes en los 12 distritos municipales.
Se harán 600 encuestas en cada distrito y se tocará las puertas de 7.000 viviendas; además, se aplicará la consulta en puestos móviles con estudiantes de la facultad de Veterinaria, explicó Jhonny Ruiz, jefe de Zoonosis del Sedes.
El objetivo es tener un dato preciso sobre la población de mascotas en la urbe cruceña, pero además de animales silvestres como monos, urinas y chanchos del monte que algunas familias tienen como mascotas, acotó Ruiz.
El censo también permitirá planificar la vigilancia epidemiológica, porque la rabia es una enfermedad mortal. Hasta ahora se han registrado 40 casos de rabia canina en el área urbana y 45 en la zona rural, y uno de rabia humana.

Para saber

- Dónde vacunar. De acuerdo con la información brindada por el director del Sedes, Joaquín Monasterio, se ha instruido a los 43 centros de salud de primer nivel dispensar la dosis contra la rabia canina.

- Población. Según las estimaciones de la Gobernación, en la ciudad hay más de 470.000 animales (entre gatos y perros).

- La rabia. Es una enfermedad causada por un virus neurotrópico, hallado a menudo en la saliva de los animales infectados. Se caracteriza por una irritación en el sistema nervioso central, seguida de parálisis y muerte. El hombre recibe el virus de la rabia a través del contacto con la saliva del animal enfermo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario