Buscar

jueves, 16 de agosto de 2012

El día del amigo más fiel del hombre

Alberto Cortez le canta al perro y le da el toque filosófico cuando dice: “era callejero por derecho propio, su filosofía de la libertad, libre como el viento era nuestro perro…”. Desde la otra vereda, Horacio Guarany hace una comparación rara cuando canta: “si el hombre se vuelve malo, al hombre lo llaman perro…”.

Semejante personaje vive en la familia, es parte de ella y aunque nunca se le consulta, siempre está de acuerdo. Incondicional, en las buenas y en las malas, con el instinto a flor de piel para proteger al amo y buscar su cariño, este animal se ganó un lugar en el hogar y hoy es su día.

En la portada del periódico colocamos la imagen más tierna del año. Dicen que el perro es el mejor amigo del hombre, pero para el estadounidense John Unger su mascota Schoep lo es todo.

En el estado de Wisconsin, al norte de Estados Unidos, la historia de Unger es conocida por la increíble atención a su perro de 19 años con quien pasó difíciles momentos, como la depresión por la ruptura con su novia y tentativas de suicidio.

El animal sufre de artritis y no puede dormir plácidamente por el dolor, así que diariamente Unger lo lleva al Lago Superior para que el agua relaje el cuerpo de su mascota. La fotografía cuenta con más de dos millones de visitas y 22 mil comentarios en Facebook.

En este día, bien se podría llegar a la reflexión que si este ser es el amigo más fiel necesita un baño semanal, un buen alimento diario, una pequeña caminata con una bolsa de plástico para recoger sus heces y una caricia sobre el lomo.

Antonio Clement decía: “Sólo espero que el día que yo muera, todos los perros que estuvieron conmigo en esta vida me reciban ladrando y moviendo sus colas, y así diré: “¡Gracias Dios mío, estoy en el cielo!”.

En pleno siglo XXI la falta de una cultura de convivencia con las mascotas, y en general con los animales, nos ha llevado a una situación en la que los perros se convierten en un grave problema de salud pública, porque son abandonados en las calles o contraen enfermedades al buscar la comida diaria.

Aunque no hay un censo creíble se calcula que hay un perro por cada cinco habitantes en el país, la mayoría de ellos son bien cuidados hasta que cumplen un año y luego se convierten en un estorbo, lo que equivale a señalar que en el día de San Roque, la reflexión debe ir directamente al ser humano, para que al menos atienda sin egoísmos al ser que le da cariño.

DATOS

- El perro precisa de una adecuada atención sanitaria, desde que nace el amo debe llevarlo a un centro veterinario para que reciba las dosis de vacunación, que le proteja contra las enfermedades.

- La primera vacunación debe ser aplicada a los tres meses y posteriormente debe realizarse la desparasitación, que se realiza desde los seis meses de edad y a partir de ello cada cuatro meses.

- La alimentación es vital. Los cachorros menores de ocho meses deben alimentarse tres veces al día y de esta edad para adelante sólo dos veces. Lo aconsejable es darles una sopa espesa, hecha con arrocillo y algún tipo de carne.

No hay comentarios:

Publicar un comentario