Fascinante el mundo de las arañas. En el caso de la Nephila pilipes, las cosas no son muy igualitarias. Hay muy pocas hembras, que son gigantescas, y demasiados machos, muy pequeños, que compiten entre sí por ser los elegidos para el apareamiento. Ellas reciben demasiada atención y los intentos de cópula por parte de distintos candidatos son tan numerosos que las hembras han desarrollado su propio sistema de protección natural contra los abusos sexuales. Un equipo internacional de investigadores, entre los que se encuentran científicos del Museo Smithsonian de Historia Natural en Washington, han descubierto que las hembras producen unos tapones en los genitales para impedir las relaciones no deseadas durante el proceso de puesta de huevos . El estudio aparece publicado en la revista PLoS ONE.
Los científicos ya habían observado con anterioridad que, durante la cópula, los machos de la Nephila son capaces de romper su propio órgano sexual en un intento de que permanezcan más tiempo en la hembra. Con esta táctica, obtiene ventajas para asegurarse su propia paternidad y previene que otros machos puedan aparearse con la futura madre de sus hijos.
Hasta hace poco, sin embargo, no se sabía nada sobre el origen y la función de unos tapones adicionales muy sólidos que también suelen cubrir los genitales de la hembra de esta especie. Ahora, los biólogos han descubierto el origen de este mecanismo para la creación de este nuevo y particular tapón de castidad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario