Buscar

viernes, 13 de julio de 2012

ADA: Cobros por mascotas son excesivos

La Asociación Defensora de Animales (ADA) criticó ayer los cobros excesivos que plantea el Reglamento de Control y Tenencia de Animales elaborado por el Concejo Municipal.

La entidad dice que son demasiadas cargas económicas para la población. “Están cobrando a los vecinos por absolutamente todo: si van a esterilizar, el dueño paga; si va a haber eutanasia piadosa, también el dueño paga”, dijo la presidenta de ADA, Liliana Téllez.

Explicó que en la asociación recibieron quejas de la población que no está de acuerdo con la decisión de que cada familia sólo tenga dos mascotas. “Por qué tanta arbitrariedad, con quién se pusieron de acuerdo para decidir esa cantidad”, cuestionó.

ADA también se opone a la matanza de perros callejeros aprobada por el reglamento de control de mascotas emitido por el Concejo Municipal, pues sus militantes aseguran que primero se debe educar a la población.

Téllez explicó que si bien están de acuerdo con la desaparición de los animales que ponen en riesgo la vida de la población por ser portadores de enfermedades, consideran que no es aceptable que asesinen a todos los canes que encuentran en la calle si sus dueños no los recogen en un determinado tiempo.

La representante informó que el próximo miércoles tendrán una reunión con el alcalde Edwin Castellanos, a quien presentarán sus quejas porque “no puede ser, las personas que no tienen dinero para pagar el chip de sus mascotas, van a preferir dejarlas en la calle, porque Bolivia no es Europa”.

La Alcaldía devolvió al Concejo el reglamento de la ordenanza de mascotas con observaciones como el plazo para la adopción del animal. El Legislativo planteó que sea de siete días, pero el ejecutivo indicó que más de tres días es imposible tener a los animales en Zoonosis.

Revisan reglamento

Tras la devolución del Reglamento al Concejo Municipal, los concejales iniciaron el análisis de las observaciones de carácter técnico que emitió el alcalde Edwin Castellanos.

La concejala que propuso esta norma, Ninoska Lazarte (TPC), dijo que una de las observaciones está referida al monto de la multa que deberán pagar los propietarios en caso de que sus mascotas sean capturadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario