Buscar

viernes, 13 de julio de 2012

Perros: Parvovirus canino

QUÉ ES?

Es una infección muy contagiosa, es grave y afecta sobre todo al tracto gastrointestinal de los cachorros, perros adultos y caninos salvajes. También puede dañar musculo cardiaco en cachorros muy pequeños y no nacidos. Esta enfermedad fue diagnosticada en 1978 y es de distribución mundial.

CÓMO SE TRANSMITE?

Cuando el cachorro o el perro adulto ingiere el virus que se encuentra en la materia fecal de animales infecctados. El virus es muy resistente a las condiciones ambientales extremas y puede sobrevivir a largos periodos de tiempo. Pequeñas cantidades de heces que contengan el virus pueden servir como reservorio de la infección y el virus es facilmente transportado en el pelo del perro o en los miembros del perro, zapatos, jaulas sucias...

QUÉ PERROS TIENEN MÁS RIESGOS Y CUALES SON SUS SÍNTOMAS?

Todos los perros que no hayan sido vacunados contra el parvovirus, y los cachorros entre el destete y los 4 meses de edad.

Los primeros signos de la enfermedad es la pérdida de apetito, fiebre y a menudo diarrea con sangre. Los perros pueden deshidratarse rápidamente debido al vómito y a la diarrea, la mayoría de muertes por esta enfermedad ocurren entre las 48 y 72 horas posteriores al inicio de los síntomas. Por eso es importante que si el perro muestra alguno de esto sintomas llevarlo rápidamente al veterinario.

CÓMO SE DIAGNOSTICA Y SE TRATA LA INFECCIÓN?

El diagnóstico se basará en los sintomas clinicos y en los análisis del laboratorio. No existen medicamentos específicos contra el parvovirus. El tratamiento debe comenzar con la recuperación de los electrolitos y líquidos, es decir lo primero que hay que convatir es la deshidratación del animal, controlando los vómitos y diarreas, ademas de prevenir las infecciones secundarias que se pudieran producir. Los animales afectados deben mantenerse abrigados y con una buena alimentación, además de mantenerse separados de otros perros. Es esencial la desinfección de las perreras y otras zonas donde los perros se alojan para controlar la expansión del virus. El parvovirus no es fácil de destruir, por lo que le tendrá que aconsejar el veterinario sobre que producctos usar para la desinfección.

CÓMO SE PREVIENE?

La vacunación es muy importante. Los cachorros son muy susceptibles a padecerla, ya que la inmunidad que les proporciona la leche materna, disminuye antes de que su propio sistema inmune madure lo suficiente para combatirla. Por eso es muy importante seguir el calendario de vacunaciones del cachorro.

La Higiene hasta que el cachorrito reciba sus vacunas, los dueños deben ser muy precavidos y no deben permitir que puede tener contacto fecal con otras heces, por eso se recomienda no sacar al cachorro a la calle hasta que no tenga todas sus vacunas en regla. Aún así no permita que su perro huela y entre en contacto con otras heces de animales. Manual de Veterinaria: Parvovirus Canino

No hay comentarios:

Publicar un comentario