Buscar

lunes, 16 de julio de 2012

Una orangutana es adicta al cigarrillo

Tori es una primate que fuma desde hace 10 años.
Sus cuidadores buscan la manera de ayudarle a dejar esta dependencia.

Según el portal bbcmundo.com, Tori es una orangutana adicta al cigarrillo que vive en un zoológico de Indonesia, llamado Parque Taru Juruj, en la ciudad de Solo.
El plan de este lugar recreativo es mudar a Tori a una pequeña isla del archipiélago el próximo mes, junto con su pareja Didik, con la expectativa de que los árboles, las lianas y las vistas del parque la hagan olvidar el cigarrillo, refiere el portal abc.es, a propósito del tema.

POR Culpa de los visitantes. Hardi Banktiantoro, del Centro de Protección de los Orangutanes, dijo que los padres de la orangutana también fumaban y que muchos de estos animales de zoológicos en Indonesia serían adictos al tabaco debido a que los visitantes les lanzan los cigarros, los ven fumar, se ríen y los fotografían.
En el artículo de abc.es, Tori tiene 15 años, 10 de ellos pasó imitando a los visitantes del parque, quienes por diversión lanzaban los restos de sus cigarros para que el animal los “disfrutase”. Responsables del zoológico intentaron llamar su atención con comida e incluso extinguieron el fuego de las colillas con mangueras.
Por el momento, los cuidadores vigilan para evitar que los turistas alimenten su vicio con colillas, además se instalará una red alrededor de su jaula abierta.
Siguiendo la nota del sitio español, la adicción de Tori es tal que pone dos dedos en frente de la boca para indicar que quiere un cigarro y se enoja, y tira objetos si nadie responde a su petición.

Apoyo de pareja. Según bbcmundo.com, la pareja de Tori, el orangután Didik aplasta los sobrantes de los cigarros con los pies, mientras la orangutana inhala y exhala el humo con aparente placer. Sin embargo, Didik es nuevo en el zoológico y muchos temen que, tarde o temprano, sucumba también a la tentación de la nicotina.

“Esperamos, que un espacio abierto con grandes árboles, columpios de cuerda y una vista privilegiada hagan olvidar a Tori su hábito de fumar”.

Responsables del Zoológico / INFORMA ABC.ES

97 por ciento es el porcentaje en el que orangutanes y seres humanos se parecen genéticamente.

Efectos del tabaco en el organismo. Conforme al texto publicado en BBC, los orangutanes y los seres humanos se parecen genéticamente en un 97 por ciento, por lo cual, los efectos que produce el tabaco en humanos, podrían aparecer en los orangutanes.
Artículosinformativos.com.mx menciona que el tabaco es la principal causa de cáncer de pulmón, boca y tracto respiratorio, acorta la vida del fumador y, a largo plazo, afecta al sistema cardiovascular.


No hay comentarios:

Publicar un comentario