Buscar

miércoles, 11 de julio de 2012

Discrepan sobre tiempo de estadía de canes en la Perrera Municipal

El Concejo Municipal de Cercado estudia reformulaciones a la ordenanza sobre la tenencia de animales domésticos, en especial sobre dos aspectos: el tiempo que los perros capturados en la calle deberán permanecer retenidos en la Unidad de Zoonosis (Perrera Municipal), y el costo de registro de las mascotas.

El reglamento de control de animales domésticos estipula en su artículo 36, parágrafo 1, que el plazo de retención del animal será de siete días, antes de ser sacrificado o dado en adopción.

“Antes, los canes recogidos tenían sólo tres días (de plazo para que los dueños los reclamen), pero ahora son siete, puesto que queremos incentivar a la adopción”, explicó la responsable de la Comisión Tercera del Concejo Municipal, Ninoska Lazarte.

El responsable del programa Rabia, del Centro Municipal de Zoonosis (Cemzoo), Sergio Uribe, argumentó que la permanencia de canes por siete días es imposible, porque “los predios no son adecuados y, además, un perro no puede estar encerrado tanto tiempo porque sale más enfermo y estresado, es algo fuera de lo normal”, recalcó.

En otro tema, el artículo 13, referido a obligaciones, dispone que todas las personas tengan el Registro Único de Mascotas (RUM), pero no hay acuerdo sobre la obtención de recursos económicos para estos registros.

Al respecto, el concejal Edwin Jiménez recalcó que, para este propósito, Zoonosis cuenta con un presupuesto de casi 2 millones de bolivianos y que hasta la fecha no se ha ejecutado ni el 20 por ciento.

“Creo que Zoonosis no sabe que tiene este presupuesto para estas tareas, pero vamos a analizar esto en el Concejo en próximos días”, dijo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario