Buscar

miércoles, 18 de julio de 2012

Diputados comenzarán a tratar Ley de Defensa de los Animales

La diputada del Movimiento al Socialismo (MAS), María Chuca, en coordinación con las organizaciones defensoras de animales y representantes de varios ministerios, trabajó ayer en la construcción del proyecto de Ley de Defensa de los Animales, que será presentado a la Cámara de Diputados para su consideración.

“Este proyecto de ley ha sido iniciativa propia y de las organizaciones defensoras de los animales, porque se ha visto un maltrato y descuido de los animales; lamentablemente como no hablan no hay quién los defienda y para ellos se está trabajando esta propuesta, para que puedan recibir mínimamente un trato humanitario”, señaló.

Según la legisladora, esta propuesta fue trabajada desde el 2010 conjuntamente con los ministerios de Medio Ambiente y Aguas, de Autonomías, de Desarrollo Rural y Tierras, de Salud y Deportes; además del Gobierno Autónomo de La Paz; la Organización Mundial de la Salud (OMS); e instituciones como Kanaza animales; ADDA de Cochabamba y otras.

Asimismo, declaró que los faenados también serán regulados, ya que durante ese proceso, “suelen romperles las patitas a los chanchitos, y les pinchan los ojos a las vacas para que no escapen, esta situación es alarmante, y si se están beneficiando con las ganancias deben darles un trato más humanitario, no deben hacerlos sufrir a los animales en los faeneos”.

Chuca afirmó que se trabajó sobre los procesos de esterilización, vacunas, ventas responsables de animales en los mercados bajo la protección y cuidado de médicos veterinarios; y para ello se ha consensuado con los vendedores de los nueve departamentos que aceptaron la venta responsable que irá en beneficio económico de ellos mismos.

A su juicio, con el tratamiento de este proyecto de ley se evitará que existan “perros y gatos abandonados por las calles” e inclusive se regulará la tenencia de animales exóticos en los domicilios en calidad de mascotas.

La proyectista señaló que en la parte de sanciones, se incluyó algunas de tipo penal por maltrato y lesiones a los animales que se pondrían en vigencia oscilan entre los dos y tres años de privación de libertad, de acuerdo a las lesiones que se puedan ocasionado a los animales; además de prohibirse la matanza de animales en los centros militares como Sanandita.

Este proyecto de ley cuenta con 21 artículos, una disposición transitoria y una abrogatoria, y esta semana será remitido a la Cámara de Diputados para su tratamiento en Comisión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario