Buscar

martes, 24 de julio de 2012

La Dirección de Canes festejó su aniversario junto a escolares

Los animales son entrenados para realizar diversas labores de rescate y resguardo a la ciudadanía, asimismo, son adiestrados para realizar diversas maromas que divierten a quienes las presencian, en especial a niños.

La Dirección de Entrenamiento de Canes en la ciudad de El Alto festejó su 17 aniversario junto a escolares y vecinos de la zona Huayna Potosí con la finalidad de mostrar los resultados del entrenamiento de los animales, según informó a EL DIARIO el capitán Luis Roque, titular de la dependencia.

En el festejo realizado el pasado fin de semana, los invitados del acontecimiento pudieron observar una muestra del entrenamiento de los animales que contó con la participación de cinco perros de raza pastor alemán, quienes junto a sus entrenadores mostraron las habilidades que les permite compararse con los canes de la Policía Boliviana.

Pasar por obstáculos como vallas y arcos es una de las principales atracciones que estos animales pueden realizar para la población, sobre todo a los niños y niñas, así como superar los obstáculos que tienen llamaradas de fuego, donde los canes deben pasar por las mismas sin tocar los arcos.

A la conclusión del acto, los entrenadores dejaron que sus mejores amigos (sus perros), sean acariciados por los niños y niñas de algunos establecimientos escolares siendo ellos también parte de las actividades de entrenamiento que realizan los uniformados.

ESPECIALIZADOS

Según la información de la autoridad, alrededor de 20 canes son entrenados en la ciudad de El Alto, específicamente en el Regimiento 5 de la zona Hayna Potosí. Uno de los animales se especializa en la detección de explosivos mientras que el restante se encuentra entrenado para la seguridad y obediencia.

“Lo óptimo para entrenar a un perro es empezar a temprana edad,

desde los siete meses, pero como no contamos con canes de esa naturaleza a los perros los llegamos a reclutar a diferentes edades, por ello debe aplicarse una serie de atenciones para lograr buenos resultados resguardando la seguridad de los entrenadores”, explicó Roque.

El programa de entrenamiento de canes funciona gracias al apoyo efectuado por parte del Comando Departamental de la Policía y del Comando General, quienes destinan un determinado monto de dinero para la alimentación de los perros y el tratamiento veterinario, esto de acuerdo a un presupuesto fijo.

Los canes entrenados en dicha unidad policial también son adiestrados para combatir disturbios sociales o patrullajes de control ciudadano, pero su labor es realizada sólo por seis horas en la calle con la finalidad de que los animales no lleguen a estresarse.

“Para que los animales puedan realizar labores que reduzcan la presencia delictiva en la urbe se utiliza un tiempo menor, ante las limitaciones que tienen los canes, porque se mantienen en una tensión innecesaria que puede generar un mayor riesgo a sus propios entrenadores o ir, incluso, en contra de la misma población, es por eso que se utilizan lugares y horarios específicos”, aseguró la autoridad.

En otros países la unidad de canes es como una repartición independiente donde los perros están entrenados para el rescate de personas en hechos de deslizamientos, derrumbes y otros, además de rescatar a menores o adultos de lugares donde no pueden ingresar unidades policiales, entre ellas factores de la naturaleza como inundaciones.

Al mismo tiempo, esas unidades pueden ser entrenadas para controlar disturbios o batidas en contra de antisociales. Mientras que otros canes están destinados al área de narcóticos, como ocurre en el aeropuerto internacional de El Alto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario