Buscar

miércoles, 25 de julio de 2012

Santa Cruz registra cuatro casos de rabia por semana

La responsable a.i. del Programa Nacional de Zoonosis, Maya Espinoza, informó ayer que Santa Cruz es el departamento con más casos de rabia, donde se reportan cuatro afectados por semana, seguido por Cochabamba y Oruro.

Explicó que la región oriental del país tiende a tener más canes con rabia, considerando que los casos confirmados, se incrementaron en esta gestión con relación al 2011, toda vez que en el presente año, hasta la semana epidemiológica se presentaron 28 casos, después de ella 38 casos, actualmente, se tiene 79 casos.

Asimismo, dio a conocer que los altos índices de casos confirmados en Santa Cruz, se debe a que las organizaciones de protección a los animales, no permitieron que el centro municipal de Zoonosis de esta ciudad, realice el trabajo de control a canes callejeros.

“En Santa Cruz el incremento de casos, se debió a problemas en las tareas de control e intervención por parte del Centro Municipal de Zoonosis, esta unidad no pudo realizar la captura respectiva de los animales, como en otros años, por la resistencia de las organizaciones protectoras de animales, que manifestaron su abierto rechazo a labores de captura de canes en condición de calle”, dijo.

La responsable de Zoonosis, sostuvo que existen 139 casos de rabia canina a nivel nacional, un resultado que supera la registrada el pasado año, cuando se reportaron hasta julio sólo 112 casos; “se ha tenido un incremento considerable en cuanto a los casos de rabia canina, por lo que se estudian medidas sanitarias para afrontar este tema”, dijo.

Explicó que después de Santa Cruz, se encuentran los departamentos de Cochabamba con 18 casos y Oruro con 16 casos. Entre los casos con menor incidencia están Potosí con seis, Tarija con seis, Beni con seis y Chuquisaca con tres.

“En Cochabamba se ha podido controlar los casos, sin embargo, en Santa Cruz, se han presentado algunos obstáculos y problemas, debido a la cantidad de muestras comparativas para el análisis, antes no enviaban tantas cantidades de muestras caninas, por lo que ahora se está haciendo un mayor control y vigilancia”, señaló.

No hay comentarios:

Publicar un comentario