Buscar

miércoles, 25 de julio de 2012

Evacúan a los pericos de los árboles del Zoológico

unicipal por parte de la Unidad de Bomberos de la Alcaldía hizo que los popularmente conocidos pericos o perezosos, fueran bajados de los árboles y trasladados hacia un lugar más seguro. Según Mario Escalante, director del Zoológico, la acción se realiza a objeto de preservar su vida y su salud, debido a los fuertes vientos registrados en los últimos días.

Una medida oportuna. Esta acción, como explicó María René Serrate, secretaria de la Unidad Descentralizada de Empresas del Municipio, se realiza como parte de una política de evacuación de estos animalitos en cautiverio.

"Se está trabajando con todos los pericos que se tiene en el Zoológico. Se les va a hacer una revisión clínica y la evacuación se hará a un lugar seguro", informó Serrate.

Según esta autoridad, actualmente se encuentran en cautiverio alrededor de 40 perezosos que durante los últimos meses arribaron hasta el lugar, traídos por personas particulares, los mismos que fueron rescatados de la zona de Abapó y el norte cruceño.

Registro y alimentación. Por su parte, Escalante informó que esta iniciativa implicará hacer un nuevo registro censal y con esos datos se les brindará un mejor destino tanto en alimentación y su traslado hacia un hábitat más seguro de amenazas.

Además, mencionó que es preocupante la presencia física de estos animales en áreas públicas de la ciudad de Santa Cruz, donde "sobreviven" expuestos a múltiples riesgos de accidentes y al estar al azar de los atropellos vehiculares o atacados por los perros. "Estos animales viven del Ambaibo. Y el árbol se encuentra en toda la ribera del río Piraí, por eso se vienen y aparecen en la ciudad o sencillamente alguna persona lo trae y lo deja en la plaza", explicó.

La autoridad, indicó que durante los últimos años se han evacuado 60 perezosos al Jardín Botánico y hacia el área boscosa protegida de Potrerillos, cerca de la comunidad de Güendá.

Acciones por preservar. La existencia de los perezosos en las zonas cercanas a la ciudad está amenazada de extinción, señaló Margoth Ugarte, veterinaria que atiende a estos animales.

"Por eso vamos hacer un monitoreo y rehabilitarlos. Es una especie única que nos queda y es muy vulnerable. Por eso debemos protegerlos y luego reinsertarlos a su hábitat natural, pero teniendo un monitoreo para saber que ellos sobrevivan, solo así sabremos su destino", precisó.

Solo dos especies. Los biólogos señalan que hay dos especies de perezosos. Pero el existente en Santa Cruz es solo uno, el de tres dedos.

"El de dos dedos es más amazónico. Pero el que tenemos es más cosmopolita, tiene más lugares de dispersión. Se alimentan solamente de hojas", explicó el biólogo, Mario Zambrano.

Los pericos están completamente adaptados a la vida arborícola, desplazándose muy lentamente entre las ramas. Caminan con dificultad sobre el suelo.a



No hay comentarios:

Publicar un comentario