Buscar

viernes, 6 de julio de 2012

Cuidados para los peces en invierno

Si los peces están todo el tiempo en el fondo de la pecera y no están en movimiento, es una señal de que tienen frío. También puede ser una consecuencia de la alimentación excesiva que no es acorde a la época de invierno.

El agrónomo especialista en ictiología (estudio de los peces), David Barja, del acuario floreria “Neptuno” de la avenida Ayacucho 170, con más de 32 años de experiencia, explica que el 80 por ciento de los peces es de agua natural y no requiere de un calentador, pero es recomendable tenerlo para que no se enfermen y se desarrollen mejor. Uno de estos equipos no consume mucha energía y su costo es de Bs 10 para una pecera de mediano tamaño. El otro 20 por ciento está conformado por una variedad de peces, entre ellos el tiburón, los escalares y betas que requieren de una atención más delicada.

Si bien en esta época no llegan muchos peces a los acuarios para su comercialización, los que ya existen están habituados a las condiciones que tiene Cochabamba y su promedio de vida es entre 3 y 5 años la mayoría de las especies. El resto puede vivir entre 25 y hasta 100 años.

Barja también recomienda en cuanto a la alimentación hacerlo entre dos y tres veces al día si se tiene calentador y al resto sólo una vez. Esto para evitar que tengan una sobrealimentación y se enfermen. Los síntomas más evidentes son los puntos blancos en el cuerpo o bolitas blancas e incluso manchas rojas por lo que inmediatamente hay que acudir a un especialista.

las mascotas

Una de las ventajas que representa tener a los peces como mascota, es que realmente no hay que dedicarle tanto tiempo como a otros. La mayor parte de los cuidados, señalan los vendedores, radica en el cambio de agua y abastecerlos de comida.

También recomiendan adquirirlos por pareja para que puedan convivir de una mejor manera. Los precios son diferentes, hay desde Bs 1, los más comunes, hasta los exóticos de Bs 200.

BENEFICIOS

Los resultados han demostrado que los peces de un acuario traen bondades en la salud y la felicidad de las personas.

Según el Feng Shui, los acuarios resultan positivos porque refuerzan el “Chi”. Es decir, la energía del universo, lo que da al propietario salud y felicidad.

Se recomienda su colocación en el lado derecho de una ventana. En el norte de la casa se recomienda colocarlo para buenas energías en lo profesional; y en el extremo sureste de una oficina se supone que impacte en los negocios. Son recomendados, además para un buen ambiente de trabajo.

Los adornos

Pueden ser artificiales y naturales y se lucen a través de las paredes de vidrio del hábitat domesticado de los peces, cuya cualidad de ser vivo se traduce en la necesidad decorativa y energética de un espacio. El acuario además de ser decorativo es funcional y beneficioso, aunque hay quienes tienen sus prejuicios sobre tenerlos en el hogar. Lo cierto es que ha ayudado en el carácter de niños y personas de la tercera edad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario