Buscar

domingo, 22 de julio de 2012

Piden pena de 4 años por maltrato animal

También prohibirá el trato cruel a los animales de consumo, en los mataderos.

El proyecto de Ley de Defensa de los Animales está concluido y esta semana será presentado a la Cámara de Diputados. En la norma, consensuada con varios ministerios e instituciones de protección, se determinan las acciones de protección hacia a estos seres y se sancionan las acciones graves de maltrato hasta con 4 años de cárcel.
Solución para la sobrepoblación. La principal impulsora de la norma, María Chura, del Movimiento Al Socialismo (MAS) explicó que el documento fue elaborado desde 2010 y confesó que en su primer borrador tuvo muchas observaciones. Sin embargo, dijo, esta última versión ya cuenta con los aportes de ministerios como el de Salud, de Medio Ambiente, de Autonomías y de Desarrollo Rural, además del municipio paceño, instituciones de protección y conservación de animales y la Organización Mundial de la Salud (OMS).
“A las mascotas las cuidan de pequeñas y de grandes las abandonan, por eso hay sobrepoblación de animales, y no se puede controlar, lo cual preocupa a quienes trabajamos esta Ley. El objetivo es establecer una norma para controlar la superpoblación de animales domésticos, muchos de los cuales están abandonados”, señaló.
La diputada Chura agregó que, la Ley también busca la “tenencia responsable”, por ello en un acápite de la misma señala, por ejemplo, que está prohibida la tenencia de animales silvestres, como si fueran domésticos.
Con la norma, las autoridades municipales y departamentales, ya puedan respaldarse para hacer decomisos.
Permitirá, además, limitar el número de mascotas que puede tener una familia en determinado tipo de vivienda, lo cual promoverá su cuidado e incluso la necesidad de esterilización.
Establece sanciones. María Chura explicó que en el proyecto se establecen los tipos de maltrato que puedan sufrir los animales y las sanciones o acciones que deriven de aquello.
“Hay lesiones graves, gravísimas y leves; los delitos graves se penan con dos a cuatro años de cárcel, aquí podemos ver -como ejemplo- el tema de zoofilia, biocidio, porque se ha visto que actualmente no se respeta la vida animal, incluso hay videos alarmantes con animales que sufren violaciones, maltratos terribles contra las mascotas, perros pequeños, incluso gallinas y no se los puede sancionar porque no tenemos una Ley”, detalló Chura.
Un mejor trato. Uno de los capítulos de la norma también prevé regular el trato de los animales de consumo, como las reses, cerdos, pollos, llamas y otros, tanto en su cuidado, traslado y faeneo.
“Muchos de nuestros hermanos se benefician con la venta de estos animales, pero parece que no hay un trato adecuado para ellos. Se ha visto, en cuanto al traslado, que los maltratan bastante, porque viajan de un departamento a otro por muchas horas. Se supo también de casos que, para que no escapen, a los chanchos les quiebran las patitas, imagínese el sufrimiento de los animalitos”, dijo Chura.
El sacrificio también será regulado a partir de la aprobación de esta norma, según la legisladora.

“Los ministerios hicieron varias observaciones, aportes y adecuaciones penales según la Ley de Autonomías”.
María Chura / DIPUTADA DEL MAS

Los municipios deberán prever recursos. El proyecto de Ley de Defensa de los Animales, anticipa, en el marco de las autonomías, otorgar a los municipios la potestad de elaborar normas conexas y establecer proyectos y programas en favor de los animales domésticos.
Recursos y direcciones. Para esta labor, las alcaldías de todo el país deberán programar recursos destinados al control y defensa de los animales en sus programas operativos anuales (POA).
Asimismo, se pretende establecer que en un año -a partir de la promulgación de esta norma- cada Municipio disponga de una dirección de zoonosis, ya que actualmente, sólo tres municipios cuentan con dicha unidad.


No hay comentarios:

Publicar un comentario