Buscar

martes, 10 de julio de 2012

Higiene en mascotas para prevenir males

Dos veterinarios afirman que los animales pueden transmitir múltiples enfermedades a los humanos y para prevenirlas es necesario acudir a una veterinaria.

La convivencia con animales domésticos en la casa puede ser muy beneficiosa para niños y adultos, ya que los gatos, perros y hámsters proporcionan compañía y contribuyen al aprendizaje de responsabilidades. Sin embargo, la coexistencia con ellos no está exenta de riesgos para la salud, pues si no son controlados por un veterinario y convenientemente vacunados, pueden causar enfermedades a las personas.

Medidas preventivas. Según el veterinario Sergio Cuenca Toledo, los propietarios de animales pueden precautelar su buena salud manteniendo hábitos higiénicos adecuados, como lavarse las manos con jabón y agua caliente luego de jugar con ellos.
“Las enfermedades zoónoticas, que son parásitos, forman un ciclo entre el humano y el animalito. Nosotros podemos contagiarnos con facilidad de estos parásitos. Para evitar aquello, tenemos que tener un ciclo periódico de desparasitación de nuestras mascotas”, detalló el especialista.
Para Cuenca, lo más importante para prevenir enfermedades es desparasitar a los cachorros cada tres meses aproximadamente y cuando llegan a adultos, cada cuatro meses.

Enfermedades. Por su parte, el veterinario Reynaldo Saavedra sostuvo que la toxoplasmosis, producida por un protozoo, puede afectar a todos los mamíferos. “La infección en la mujer embarazada en los tres primeros meses puede provocar abortos o malformaciones en los fetos. Sin embargo, una mujer que estuvo en contacto con gatos durante su vida difícilmente tendrá un problema en el periodo de embarazo”, sostuvo.
Las personas también pueden contagiarse de toxoplasmosis a través de alimentos poco cocidos, por contaminación de éstos o por las heces del gato u otros animales.
En los vegetales crudos, esta contaminación es más fácil de transmitirse.

Beneficios vs. riesgos
Lo cierto es que, aunque la gente necesita saber que es posible enfermarse por causa de un animal, las mascotas, según investigaciones, brindan beneficios para la salud, pues se demostró que, además de ofrecer apoyo psicológico y amistad, ayudan a reducir la presión arterial, incrementan la actividad física, reducen el estrés y mejoran el estado de ánimo.

AFECTADOS
La población que tiene mayor riesgo de adquirir una infección de un animal son los adultos mayores, niños menores de cinco años y pacientes con VIH/sida y cáncer.

100 de las 250 afecciones zoonóticas pueden ser producidas por mascotas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario