Buscar

jueves, 19 de julio de 2012

Cuida a tu perro y gato en invierno

Las vacunas pueden ayudar a tu mascota a pasar el invierno sin enfermarse. Las octavalente y hexavalente son buenas para prevenir enfermedades respiratorias. “Muchas personas creen que con sólo la vacuna antirrábica las mascotas ya están protegidas, pero no es así. Una vez al año también deben contar con este otro tipo de vacuna”, explica la veterinaria Andrea Molina.

Estas vacunas combaten el virus del moquillo que “en muchos casos puede llegar a ser mortal”, dice. Además de evitar que los perros y gatos contraigan influenza, “lo primordial es aplicar una de estas vacunas. El costo varía entre los Bs 60 y 80. Basta con una sola aplicación al año”.

Observa los síntomas

La especialista indica que los síntomas deben servir para que los dueños paren las orejas y lleven a su mascota a visitar al veterinario. Cuando un animalito está enfermo deja de comer y pierde el apetito. Si esto sucede por más de tres días, lo mejor es ir a consulta. Luego viene la secreción ocular y nasal. “De los ojitos salen lagañas amarillentas o verdosas y de la nariz una mucosidad transparente al inicio”, explica la doctora.

Lo peor es cuando los animalitos comienzan a tener sangre en la mucosidad, señal de que el cuadro se ha complicado.

Las enfermedades respiratorias más comunes en los perros son el moquillo, la neumonía y la traqueobronquitis, que son enfermedades relacionadas con la influenza. En los gatos, la rinotraqueitis y las neumonías son las más comunes.

Cuidados especiales

Si vas a bañar a tu perro, cuida de secarlo muy bien con una toalla o con la secadora, así evitarás que se enfríe. Lo más recomendable es bañarlo cada 15 días.

Existen en el mercado espumas que te permiten limpiar a tu mascota sin necesidad de mojarla, es decir que puedes hacerle un baño en seco. En cuanto a la alimentación, puedes comprar alimentos balanceados que contengan vitaminas C, A y B.

En cuanto a los medicamentos, Molina recomienda mucho a los dueños no emplear internet para medicar a sus mascotas y peor aún creer que lo que a uno le ha servido para curarse puede ser bueno para su mascota. “Es peligroso porque pueden crear serios problemas a futuro, las dosis para un humano y un animal no son las mismas y lo mejor es consultar, porque puede resultar hasta mortal”.

Es recomendable vestirlos cuando las temperaturas desciendan. Si no tienes un termómetro digital a mano, puedes darte cuenta si tu perro está con fiebre revisando sus orejas: si están muy calientes o se ponen rojas, visita al veterinario.

¿Por qué Muñeca?

“El nombre se le ocurrió a mi hermana, en realidad debería llamarse Perlita, porque era redonda y blanca de cachorrita, pero mi hermana se empeñó en que se llame Muñeca”.

Comida favorita

“Sé que está mal, pero ella come mandarina, uvas, papas fritas, masmelos, pipocas... Le encantan los refrescos, adora su comida balanceada y el pollo es su vicio número uno”.

Gustos

“Muñeca es una amante del sol. Sale temprano al patio, donde espera los rayos del astro rey”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario