Buscar

jueves, 12 de julio de 2012

Avanza ley para que el bufeo sea ‘patrimonio’

La Comisión Región Amazónica, Tierra, Territorio, Agua, Recursos Naturales y Medio Ambiente aprobó un proyecto de ley que sugiere declarar como patrimonio natural de Bolivia al bufeo o delfín de agua dulce.





El diputado de Convergencia Nacional (CN), Rubén Darío Rojo, hizo conocer la noticia y detalló que el principal objetivo que persigue esta normativa es establecer medidas para la conservación, el cuidado y la protección de una especie endémica en nuestro territorio.





La autoridad legislativa explicó que en principio se creía que el bufeo era una subespecie de delfín de río, presente en países como Brasil, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela, pero que luego de varios estudios realizados en los animales se determinó que por sus características genéticas y morfológicas propias, se trata de un tipo de animal único y que está diseminado en toda la región amazónica.





“Esta especie es uno de los tesoros de Bolivia, al ser una especie de delfín, más conocidos como bufeos, siendo única en el país y en el mundo, podría convertirse en un ‘embajador’ o emblema para la conservación de su ecosistema”, acotó Rojo y recordó que esta especie está inscrita en el libro rojo de los vertebrados de Bolivia. Estos mamíferos viven en lagunas de aguas blancas, negras y claras de las subcuencas de los ríos Mamoré, Iténez y Abuná.



No hay comentarios:

Publicar un comentario