Buscar

miércoles, 25 de julio de 2012

Rescatan 20 perezosos para llevarlos a una reserva natural

Un perezoso hembra le dio intenso trabajo a dos bomberos municipales, que tardaron 15 minutos en rescatarlo sano y salvo de una endeble rama de bibosi que era peligrosamente movida por el fuerte viento en el zoológico municipal.

Para evitar que la gente mude a los perezosos o ‘pericos’ de su hábitat natural de las orillas del río Piraí al zoo, ayer se inició una campaña para recuperar, curar y luego trasladar estos animales a la reserva natural de Potrerillos, localizada en las cercanías del río Güendá, en el municipio de Porongo. En el primer operativo, los Bomberos de la comuna lograron rescatar 20 pericos de los árboles del zoológico.

“Se busca concienciar a la población, pues estos animales sufren al ser retirados del bosque. Es por ello que pedimos que si hay un perico en una carretera que no lo traigan a la ciudad, déjenlo monte adentro; o si está en una avenida, llévenlo hasta el bosque del río”, dijo el director del zoo, Mario Escalante.

Estos animales también son conocidos como folívoros, porque su dieta principal consiste en brotes tiernos de hojas y de hojas, especialmente de ambaiba, toborochi y mapajo. En la ciudad, los mayores peligros que enfrentan son el riesgo de electrocutarse en los cables de alta tensión o ser arrollados por los autos.

“No es conveniente tenerlos como mascotas porque estos animales son delicados. Hemos recogido muchos con anemia, que los hemos recuperado porque no fueron alimentados correctamente”, dijo Margot Ugarteche, veterinaria del parque.

“El zoológico hace un estudio de cada ejemplar y luego lo traslada a la reserva privada Potrerillos, pues la especie de perico de tres garras está en riesgo de extinción”, anotó María Renée Serrate, directora de las empresas municipales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario