"El proyecto VALE instaló 17 farmacias veterinarias municipales, con el equipamiento de insumos, medicamentos veterinarios, pero también instrumental veterinario que permitirá a los productores adquirir los medicamentos directamente en sus farmacias y no van a tener que trasladarse hasta la ciudad para atender sus diferentes enfermedades o afecciones, campañas de desparasitación o vitaminización", afirmó.
Añadió que ese tema fue un logro del mencionado proyecto y consideró que en esa medida se mejorará el manejo de camélidos.
ACTIVIDADES
Reynaga informó que el proyecto VALE realiza diferentes actividades, como una unidad desconcentrada del Ministerio de Desarrollo Social y Tierras, en temas de apoyo a productores de ganado camélido, llama, alpaca, pero también colaborando con comunidades manejadoras de vicuña.
"Tenemos una principal actividad que estamos llevando adelante con cofinanciamientos de recursos económicos para ferias municipales en el departamento de Oruro, con el objetivo de que en estas ferias se promocionen, incentiven e identifiquen los mejores ejemplares que se tiene en distintas categorías entre machos y hembras, pero también promocionar sus derivados, fibra, carne y cuero", señaló.
Dijo que en estos dos años de trabajo en los municipios, se avanzó bastante en la transformación de carne, como la elaboración de chorizos, jamones, todo lo que se refiere a embutidos, también a la carne deshidratada que es el charque de llama.
"En la gastronomía se fueron combinando distintos platos con la quinua. Por otro lado, tenemos diferentes derivados de prendas de la fibra de llama, alpaca, y estos emprendimientos tienen una capacidad de comercializar con una calidad que van avanzando", explicó.
En el municipio de Choquecota se fabrican calzados de diferentes medidas y modelos en base a cuero de llama que tiene un impacto considerable, emprendimiento apoyado por dicha entidad.
Otro componente del VALE es el apoyo a las comunidades manejadoras de vicuña y en esta gestión se ha previsto hacer la inversión de más de seis millones de bolivianos para la compra de equipos de captura, asistencia técnica especializada para que las comunidades manejadoras de vicuña incrementen el número de los volúmenes de captura y esquila en sus comunidades.
La gestión pasada se ha tenido más de 1.5 toneladas de fibra esquilada y cada kilo se vendió en 410 dólares. Esta gestión pensamos superar ese stock y contribuir a las comunidades.
El cronograma de ferias municipales está definido desde abril hasta fines de julio, sin embargo, ellos han planificado a través de la red interinstitucional de camélidos y se definió cuando serán sus fechas.
"Como proyecto nos solicitan el cofinanciamiento y en montos nosotros les apoyamos con 14.000 bolivianos por feria municipal. A nivel nacional tenemos destinado para ferias cerca de 442.000 bolivianos distribuidos en diferentes departamentos. En Oruro tenemos programado realizar 14 ferias municipales, entonces eso es a requerimiento de cada municipio. El techo presupuestario de esta gestión estamos alcanzando a 22 millones de bolivianos, que contempla también proyectos de infraestructura que estamos ejecutando en seis municipios", aseguró.
No hay comentarios:
Publicar un comentario