Buscar

jueves, 19 de julio de 2012

Sucre Centro Zoonosis captura 300 canes sólo en un mes

En plena temporada de proliferación de canes vagabundos, el Centro Municipal de Zoonosis retomó su actividad diaria y en menos de un mes logró capturar a 300 perros callejeros.
La responsable de Zoonosis, dependiente de la Jefatura Municipal de Medio Ambiente, Silvia Andrade, informó que la tarea de captura de canes fue retomada el pasado mes, después de la campaña de vacunación canina realizada el 10 de junio.
Desde entonces y hasta la fecha, Zoonosis capturó a un total de 300 canes vagabundos, de los cuales más de 40 todavía están en la perrera municipal de la zona del aeropuerto Juana Azurduy de Padilla.
Andrade explicó que justamente es en esta época de invierno, pero también en verano, cuando las hembras están en celo y esto causa la proliferación de canes en las calles.
En este sentido, la funcionaria recordó que las personas interesadas pueden llevar a sus mascotas hembras a la Perrera Municipal, donde se realiza la esterilización de forma gratuita.


LAS ZONAS
CONFLICTIVAS
El Centro de Zoonosis detectó al menos diez “zonas conflictivas”, donde proliferan los canes vagabundos en determinados horarios, principalmente en la noche.
Entre esas zonas están Lajastambo y Lechuguillas, por los botaderos que hay en el lugar; los mercados Campesino y San Antonio, por la basura que se deja ahí cada noche; Q’hora Q’hora por la actividad del matadero, y la parte posterior del Cementerio General.
En este contexto, el pasado lunes, el Centro de Zoonosis, presentó ante la Dirección de Planificación un perfil de proyecto para la ampliación de la actual Perrera Municipal ubicada en la zona del aeropuerto Juana Azurduy de Padilla.
La Perrera quedó pequeña y precaria con el transcurrir de los años, por lo que ahora es muy importante que se amplíe y modernice, según justificó Andrade.
La nueva Perrera no sólo contempla la construcción de más celdas o caniles, sino la creación de laboratorios y nuevas áreas que cumplan estándares de bioseguridad. Tendrá desde un consultorio veterinario hasta laboratorios para diagnosticar rabia u otras enfermedades caninas.
El presupuesto solicitado para la ampliación de la Perrera Municipal asciende a Bs 6,2 millones, pero el proyecto estaría inscrito recién en el Plan Operativo Anual del año 2013.
El Centro Zoonosis cuenta actualmente con cuatro funcionarios y un vehículo para la captura de canes; ese número puede aumentar dependiendo de la urgencia, sin embargo.
Las tareas de captura se realizan todos los días y cada dos noches por semana.

ALGUNOS ASPECTOS DEL REGLAMENTO

El Reglamento para la Tenencia de Animales Domésticos, Mascotas y Silvestres está vigente desde el 24 de junio del 2011 y consta de 113 artículos.


Art. 31 En domicilios particulares se podrá criar hasta un máximo de tres mascotas de la especie canina y felina, fuera del número permitido se solicitará la autorización de la A.M.C. (Jefatura de Medio Ambiente), exceptuando aquellas que se crían en jaulas y otras similares de absoluta responsabilidad del propietario.


Art. 33 Se prohíbe la permanencia continuada de animales en las calles de los propietarios debiendo tenerlos en el interior de la vivienda, en los solares, jardines y otros recintos cerrados; en los que haya perros sueltos, deberá advertirse en lugar visible esta circunstancia (letreros).

No hay comentarios:

Publicar un comentario