Buscar

jueves, 11 de agosto de 2011

140 mil canes, el desafío de la cruzada antirrábica

Confirmado. En Chuquisaca, el próximo 21 de agosto, se realizará la campaña masiva de vacunación canina contra la rabia; esa fecha, se instalarán 250 puestos fijos y se movilizará a más de 700 personas para inmunizar a 140 mil canes en todo el Departamento.
El pasado mes, Chuquisaca fue declarada “zona roja” a consecuencia de los 21 casos de rabia canina confirmados; la muerte de tres menores de edad, presumiblemente por ese mal, y los excesivos casos de mordedura de canes.
Ayer, en conferencia de prensa, la directora del Servicio Departamental de Salud (SEDES), Gilka Guerrero, remarcó que la medida estratégica para combatir el mal de rabia es la campaña masiva que se realizará el 21 de agosto, desde las 8:00 hasta las 18:00.

LA CAMPAÑA
Para esta cruzada, el SEDES cuenta con 140 mil dosis, de las cuales se pretende utilizar 70.000 en canes y gatos de Sucre, y las restantes, en las provincias del Departamento.
El día de la campaña, se habilitarán 250 puestos fijos en todos los centros de salud de la ciudad, además de parques y plazas.
Asimismo, se movilizará a más de 700 personas de la Cruz Roja, SAR, las carreras de Medicina y Enfermería de San Francisco Xavier, el Colegio de Veterinarios y el SENASAG.
El día de la vacunación, las personas pueden hacer inmunizar a cachorros de un mes de edad, perras gestantes hasta animales enfermos.
“El plan a nivel nacional es eliminar en cinco años la rabia humana y canina, por lo que le pedimos a la población colaborar el día de la vacunación trayendo a sus mascotas, porque sabemos que esta enfermedad es mortal, y, lamentablemente, los niños son las víctimas”, sostuvo Guerrero.
La responsable de la Unidad de Epidemiología del SEDES, Wilma Rodríguez, acotó que la segunda fase de la vacunación será desde el 22 de agosto hasta el 5 de septiembre, consistente en un rastrillaje para seguir vacunando a los canes y gatos.
Luego, en Zoonosis del SEDES se vacunará todos los viernes.

LOS DATOS
En Chuquisaca se confirmaron 21 casos positivos de rabia canina, un caso de rabia humana, dos sospechosos y la muerte de tres niños, entre tres y ocho años, presumiblemente por el mal de rabia (tenían todos los síntomas, pero sus familiares no accedieron a los exámenes finales.
Además, hasta la semana 31, se atendieron a 2.000 personas que fueron mordidas por canes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario