Buscar

martes, 16 de agosto de 2011

La adopción de perros se complica por la castración

Efraín Gemio y su esposa se trasladaron ayer desde el barrio Urkupiña, en el Plan Tres Mil, hasta la perrera municipal para adoptar un par de canes, pero se resisten a que estos sean castrados o esterilizados, medida que establecida por las autoridades para frenar la superpoblación canina en Santa Cruz.
“No queremos que los castren porque cambian de comportamiento, se vuelven más agresivos”, aseguró Gemio, mientras intentaba convencer a los miembros de la Fundación Rescate Animal (FRA).
A los pocos minutos llegó otra pareja desde la UV 142 y eligió una hembra para que haga compañía a un cachorro, pero igual pidieron que el animal no sea esterilizado.
Después de que el concejal Manuel Saavedra se reuniera con organizaciones defensoras de los derechos de los animales, se instruyó que la perrera municipal no elimine ningún perro, excepto a los que tengan mal de rabia.
Según el responsable de la perrera municipal, José Luis Rosado, son 12 los canes que se encuentran en proceso de adopción y hay 10 en cuarentena en el hospital de la universidad Gabriel René Moreno.
Rosado dijo que no se está realizando captura de animales y se ha determinado entregar 70 perros a las organizaciones protectoras de animales para que ayuden en el proceso de adopción.
Diego Cuéllar, de FRA, manifestó que si bien hay bastante interés de parte de la gente por adoptar canes, también hay muchos mitos sobre la castración y la esterilización, lo que complica la adopción.
Leny Arancibia, fundadora de Voluntarios en Defensa de los Animales (VEDA), considera importante que la campaña de esterilización que pretende llevar adelante la Alcaldía esté acompañada de información y educación sobre el manejo y tenencia responsable de animales.
Arancibia cree necesario que la perrera haga una clasificación por edad, tamaño y comportamiento de los canes.
Precisamente por falta de una tenencia responsable es que Félix Troche, del barrio 12 de Octubre, perdió su cachorro, aunque ayer logró rescatarlo después de que había sido dado en adopción el viernes a Jesús Camargo.
Troche pagó los Bs 85 que Camargo gastó en el animal para conocer su estado de salud. Para adoptar un can se debe pagar Bs 25 por el hemograma y Bs 60 por la operación de castración del animal. Los interesados deben presentar fotocopia del carné de identidad, facturas de agua y luz, y firmar un compromiso de adopción. Hoy, en el Día de San Roque, habrá agasajo a todos los animales que están en la perrera municipal.



No hay comentarios:

Publicar un comentario