Buscar

sábado, 27 de agosto de 2011

Traficantes de animales serán drásticamente sancionados

La nueva Ordenanza Municipal que elaboran instituciones protectoras de los animales y el Concejo Municipal, sancionará, inclusive con medidas punitivas, a los comerciantes que trafiquen y vendan animales de especies silvestres protegidas por ley.

Frenar la venta ilícita de especies silvestres, el tráfico de animales y el maltrato al que se someten a mascotas domésticas, son algunos de los principales aspectos contemplados en la nueva ordenanza municipal, que elaboran diferentes instituciones para proteger a los animales y sancionar drásticamente a quienes lucran con su libertad.

“Los comerciantes tienen que saber que hay principio de autoridad en Cochabamba, una vez que aprobemos la ordenanza ningún animalito silvestre podrá ser vendido, quienes se dedican a este negocio ilícito tienen que saber hay detención privativa de libertad, creemos que poniendo un precedente terminaremos con el tráfico de animales”, afirmó la concejal Ninoska Lazarte.

El reglamento se elabora en la comisión segunda del Concejo Municipal con la participación de instituciones como la Asociación de Defensa de Animales (ADA), el Colegio de Abogados quienes advierten la necesidad de aprobar la nueva normativa a corto plazo.

“Estamos trabajando en la elaboración de la ordenanza que estimamos será envidada al Concejo hasta mediados del mes de septiembre para su aprobación, en diez días el ejecutivo deberá revisar y promulgar el documento que regula la tenencia y venta de animales, se protege a los silvestres, pero también a los domésticos”, explicó.

La nueva ordenanza que cuenta con diez capítulos y 60 artículos protege a todas las especies silvestres prohibiendo estrictamente su venta además de sancionar el maltrato de perros y gatos estableciendo las obligaciones de sus dueños.

“Vamos a proteger con todos los mecanismos posibles a los animales que tienen que vivir en su habitad natural pero también teniendo el referente de las obligaciones y derechos que tienen las personas que crían perros y gatos en sus casas, tendrán pues que saber que para tener un animal deberán comprometerse a cuidarlo, darle comida, vacunarlo, mantenerlo dentro la casa”, sostuvo.

No obstante, el intendente municipal Emilio Cortez, anunció que se intensificarán los operativos de control en mercados para controlar la venta de animales y rescatar las especies silvestres.

“Seguimos con este trabajo, hemos rescatado víboras, tucanes, halcones; loros, monos, todos estos animales de los bosques tropicales, hay gente que les saca de su hábitat y los vende; especie que encontremos será decomisada y procederemos al cierre del puesto de venta, las comerciantes están notificadas”, señaló.


No hay comentarios:

Publicar un comentario