Buscar

domingo, 21 de agosto de 2011

Zoonosis recomienda no adquirir mascotas menores de seis meses

El Centro de Zoonosis del municipio paceño recomendó a la ciudadanía no comprar mascotas de hayan cumplido los dos meses de nacidos en esta época del año, con el fin de prevenir la posible propagación de una epidemia de rabia canina que afecta al país.

“Recomendamos que por la epidemia no se compre perros menores de seis meses en las ferias y en las calles. Estos perros pueden estar incubando la rabia y entra en riesgo toda la familia, no lo hagan por la epidemia que hay en el país”, dijo Héctor Mencias director de Zoonosis.

En caso de que una persona haya sido mordida con un perro con rabia deben someterse a un tratamiento de 16 vacunas más un suero. “Si la mordedura haya sido en la cara o manos debe atenderse de inmediato”, recomendó Mencias.

OPS

Fidel Villegas de la Organización Panamericana de la Salud informó a la ANF que sólo en el país existen 136 casos de rabia y producto de ello se produjo dos fallecidos.

“Bolivia está pasando una situación un tanto compleja, las ciudades mas afectadas son Sucre; Santa Cruz y Cochabamba, no hay excusa para que la cobertura (de vacunación) en estas ciudades sea de 85 por ciento”, dijo el representante recordando la campaña de vacunación del domingo 21 de agosto.

RECOMENDACIONES CONTRA MORDEDURA

La mordedura de un perro que tiene mal de rabia y que es lavada a tiempo con agua y jabón garantica en un 85% la vida de la persona, informó Hector Mensias funcionario del centro Zoonosis dependiente de la Alcaldía Municipal.

“La saliva es el problema de la rabia, ahí está el virus y cuando un perro muerde lo primero lo que se debe hacer es retirar la saliva, mejor si es con agua a presión de pila y lavar con jabón que mata al virus durante cinco minutos así esté sangrando la herida. Con esto logramos un 85% se seguridad en la vida de las personas recomiendo no hacerlo en bañador porque es retornar el virus a la herida”, recomendó Mensias.

ACUDIR AL MEDICO

El experto recomendó asistir al médico y si la mordedura ha sido en la cara o las manos la vacuna antirrábica debe ser utilizada de inmediato porque son áreas muy sensibles donde está el sistema nervioso central y la rabia se introduce por ese sistema . “ Será el médico quien haga el tratamiento de vacunas y suero y luego recomendamos comunicarse con el Centro de Zoonosis para controlar al perro”.

Según la Organización Mundial de la Salud el perro debe ser observado durante 10 días. “Si está sano se garantiza la vida de las personas, de lo contrario los médicos del Servicio Departamental de Salud aplican las 16 inyecciones y el suero”, puntualizó Mensias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario