Joaquín Monasterio, director del Servicio Departamental de Salud (Sedes), dijo que el objetivo de esta movilización es frenar el brote endémico de rabia canina y evitar la aparición de rabia humana, como ya reporta Cochabamba (1) y Chuquisaca (3). Por eso pidió a la población responder a este esfuerzo económico y logístico de las instituciones de salud, llevando a su perro y gato hasta las brigadas de vacunación.
Los 54 casos positivos de rabia canina le han valido a Santa Cruz enfrentar actualmente un brote endémico de este mal mortal. De estos, 35 corresponden a la ciudad capital, siendo la zona sur la que concentra más casos, y 19 a las provincias, y de todas las provincias la más afectada es Obispo Santistevan, con 11 casos positivos. Le siguen los departamentos de Cochabamba y Chuquisaca.
Según Monasterio, la propagación de este mal en los animales se debe a la llegada de mascotas de otras regiones para comercializarlas en la capital cruceña y también por la falta de cuidado o responsabilidad en la tenencia de animales por parte de los dueños. “Vamos a exigir que cualquier mascota que sea transportada por vía aérea o terrestre tenga un certificado de vacunación, caso contrario será decomisada, porque este es un problema serio. Un animal con rabia es una bomba de tiempo”, expresó.
De igual forma, la directora municipal de Salud, Rima Ribera, exhortó a la población llevar a sus mascotas hasta los centros de salud, postas, plazas, parques y mercados, para que sean vacunadas. En estos dos días se trabajará de 8:00 a 15:00.
“Todos los esfuerzos no dan su fruto si la gente no participa activamente. La Alcaldía está otorgando los recursos, incluso los viáticos para el personal que apoyará la campaña”, señaló Ribera.
Para esta megacampaña hay un total de 450.000 dosis de vacuna antirrábica. La meta es inmunizar a 445.000 animales de manera gratuita. En caso de que no se alcance la meta prevista, la campaña de inmunización y vigilancia epidemiológica continuará con brigadas móviles en los distritos y en coordinación con las subalcaldías hasta completar esta cifra.
Son alrededor de 770 las brigadas conformadas cada una por dos personas que estarán presentes en los puntos estratégicos.
La prioridad será vacunar perros y gatos. La gente que tiene otro tipo de animales debe acudir a un centro privado para hacerlos inmunizar, pues la norma indica que está prohibido tener animales silvestres como mascotas.
Por otra parte, se informó de que la labor de la perrera municipal se vio obstruida por las organizaciones protectoras que pidieron que los animales capturados sean dados en adopción; sin embargo, después de que uno de los perros que esperaba ser adoptado diera positivo a rabia, se determinó continuar con la captura de los canes vagabundos, la verificación de su estado de salud y su eliminación en caso de que se sospeche que tiene rabia.
Detalles
Puntos de vacunación. Serán ocho horas de jornada y los puntos fijos estarán ubicados en los centros de salud o postas, plazas, parques, mercados y rotondas.
Qué animales se vacunarán. La rabia es una enfermedad transmitida por mamíferos, de sangre caliente. Todo animal de esas características puede ser potencialmente transmisor de rabia. La vacuna de esta campaña está diseñada especialmente para perros y gatos, que cohabitan con los humanos. Los otros animales, como iguana, ratón hanster, tejón o mono deben ser vacunados en veterinarias particulares con dosis especialmente diseñadas para este tipo de animales.
A qué edad vacunar. Se debe comenzar a vacunar al primer mes de vida, luego a los tres meses, posteriormente a los seis meses y después de este tiempo cada año. No importa si la perra está preñada o acaba de parir, no hay inconveniente con que reciba la vacuna. Tampoco si se encuentra recibiendo algún tratamiento médico. La dosis está indicada para machos y hembras a partir del primer mes de vida.
Casos. En lo que va de este año hay cuatro casos de rabia humana (uno en Cochabamba y tres en Chuquisaca), en Santa Cruz hace dos años y medio que no se reporta este mal mortal en humanos.
Vacunas. Hay 450.000 dosis disponibles. La meta es inmunizar a 445.000 animales, entre perros y gatos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario