Buscar

martes, 23 de agosto de 2011

Reglamento fija arresto a agresores de los animales

Las sanciones en contra de las agresiones a los animales o el incumplimiento al reglamento establecen multas económicas, decomiso de los animales y el arresto de hasta un máximo de 48 horas a los dueños de mascotas.

Éste es uno de los aspectos en el que coincidieron los participantes del seminario de socialización de la propuesta del “Reglamento de Protección y Bienestar Animal, Control y Prevención de Enfermedades Zoonóticas” realizado ayer en el Concejo con la participación de organizaciones de defensa de los animales, ambientalistas, veterinarios, autoridades municipales y del Servicio Departamental de Salud (Sedes).

La propuesta establece el registro de las mascotas en la Unidad de Zoonosis, las mismas que deben tener sus vacunas antirrábicas al día y recibirán una chapa de identificación.

Los propietarios deben garantizar que los animales no salgan a la calle sin vigilancia y sin protección (collar, arnés). En caso de que sean recogidos por el Departamento de Zoonosis se establecen plazos para que los propietarios los reclamen portando su registro, caso contrario, serán dados en adopción y en el peor de las casos serán sometidos a la eutanasia.

ABANDONADOS Los animales abandonados también serán trasladados a Zoonosis para adopción y de otra manera, inyectados letalmente.

La representante de la Asociación para la Defensa de los Derechos de los Animales (ADDA), Marisol Rocabado, cuestionó que se acepte la eutanasia como una medida para disminución de animales y señaló que se prohíba el uso de hembras para la comercialización de cachorros.

PROLIFERACIÓN La proliferación de perros y gatos en Cochabamba es un problema de salud pública por los elevados casos de rabia canina, hasta ahora 50. Este mal arriesga la vida de las personas, cuya solución pasa por una ley que garantice la tenencia responsable de mascotas.

El Sedes tiene información de la existencia de 500.000 perros en el departamento. El responsable de Epidemiología, Efraín Vallejo, señaló que semanalmente se registran 100 mordeduras de las que el 50 por ciento desencadena en vacunación para proteger la vida de las víctimas de los animales.

BIENESTAR HUMANO La responsable de Zoonosis del Sedes, Libertad Luján, explicó la necesidad de sobreponer el bienestar humano sobre el del animal. Luján señaló que el año 2010 de 22 casos confirmados de mordeduras de perros con rabia, 18 de las víctimas fueron niños, por la cercanía de éstos con las mascotas.



No hay comentarios:

Publicar un comentario