Buscar

sábado, 27 de agosto de 2011

Denuncian tortura de perros en capacitación de veterinarios

Un vídeo muestra imágenes del maltrato al que son sometidos los animales durante un curso de capacitación de veterinarios.

Un vídeo muestra la tortura y muerte de perros a manos de veterinarios dentro de un curso de capacitación en el Centro Municipal de Zoonosis de Santa Cruz. Las imágenes fueron entregadas a la organización “Qanasa, Red que protege animales y su medio ambiente”, que a su vez denunció el hecho a EL DIARIO.

La representante de Qanasa, Justina Poma, detalló que el vídeo muestra un curso de capacitación a veterinarios realizado en Santa Cruz, donde se reúnen los responsables de las Unidades de Zoonosis de Bolivia, según afirmó. “En este curso de capacitación se les estaba enseñando a extraer el cerebro de perros, y para ello, toman a dos canes de la perrera de la misma ciudad y el trato es tremendo porque los agarran con un tubo metálico, uno de ellos les pisa del cuello para inmovilizarlos y el animal gime del dolor”, expresó.

En el vídeo al que tuvo acceso EL DIARIO, también se observa como uno de los capacitadores aplica una sustancia letal a los canes e incluso inyectan en la parte del corazón sin que el perro haya sido sedado. “No encuentran el corazón y empiezan a manipular dentro del cuerpo del animal, mientras éste se queja, lo que se escucha en el audio. Es increíble escuchar que el capacitador afirma que el perro no siente dolor pese a escuchar los gemidos, la inyección fue lo peor porque es directamente en el corazón”, dijo Poma.

Para la representante, lo más “indignante” es saber que “los mismos veterinarios” proceden de esta manera con los animales, además sostuvo que existen muchos casos similares también en el departamento de La Paz, infinidad de maltratos hacia estos seres vivos que son ocultados a la sociedad.

Asimismo, indicó que este vídeo llegó hasta Qanasa mediante uno de sus voluntarios que es veterinario que estuvo presente en el maltrato a estos dos canes y que no estuvo de acuerdo con este tipo de experimento a costa del sufrimiento de los animales.

Poma resaltó que existe un Código de Ética que llama a todo veterinario a aplicar todos sus conocimientos para evitar el mínimo de sufrimiento a los animales y no así realizar este tipo de intervenciones que incurran con el maltrato. “El Código de Ética es la Ley para la defensa de los animales y los defensores deberían ser los médicos veterinarios pero en este video no se ve así, al contrario, son los primeros en utilizar toda la saña y todo el odio, que no muestran un mínimo de humanidad”.

DENUNCIA EN MINISTERIO DE SALUD

En ese marco, la representante de Qanasa informó que ya se presentó una denuncia al Ministerio de Salud, pidiendo que se investigue este hecho, sin embargo, dijo que al sostener una reunión con el responsable nacional de la Unidad de Zoonosis, Gary Barrios, a quien se le hizo conocer el vídeo, no se obtuvo una respuesta “alentadora”.

“Le estamos pidiendo a la Ministra de Salud que investigue porque el Colegio de Veterinarios también tiene que intervenir y lo pedimos públicamente, queremos que se les quite la matrícula para ejercer la profesión. Según el reglamento interno de esta institución se manda a hacer esto en casos de transgresiones de este tipo. Los que aparecen en el vídeo no merecen llamarse veterinarios”, manifestó Poma.

Así también, aseveró que en las perreras de La Paz, Cochabamba, Oruro, Potosí y Sucre se continúa torturando a los perros de esa forma, y subrayó que en Santa Cruz, de donde proviene el vídeo se redujeron los casos de maltrato.

Bolivia es uno de los pocos países que en pleno Siglo XXI aún no cuenta con una normativa sobre tenencia responsable de animales o que sancione este tipo de torturas que se cometen contra estos que también son seres vivos. Los animales están siendo olvidados por las autoridades, y ello se refleja con los constantes casos de maltrato que quedan impunes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario