Con el objetivo de combatir la rabia canina el Servicio Departamental de Salud (Sedes) a través del área de Zoonosis en coordinación con el municipio inmunizará a 99 mil canes del departamento en la campaña de vacunación contra la rabia canina que comenzará el 21 de agosto.
Para que la población pueda conocer sobre esta importante actividad, ayer en la Plaza Castro y Padilla el Sedes realizó la presentación de la campaña de vacunación contra la rabia canina, en dicho acto participaron autoridades municipales, autoridades del Sedes y personal de algunas veterinarias que coadyuvarán en el proceso de vacunación.
Asimismo, se realizó una feria de salud para que la población conozca sobre las principales causas de las enfermedades zoonóticas, tenencia responsable de mascotas y derechos de las mascotas. También se tuvo la presencia del Centro de Entrenamiento de Canes que brindó un agradable espectáculo.
Para esta gestión se incrementaron 50 puestos más de vacunación a comparación del pasado año, es decir que en todo el municipio estarán instalados 250 puestos autorizados para inmunizar a los canes. A nivel departamental se tienen 99 mil dosis, de las cuales 55 mil están destinadas para el municipio de Oruro.
"Se incrementaron las dosis y los puntos de vacunación considerando que la población canina se incrementó, esperamos que con esto, todas las personas puedan acceder a vacunar a sus mascotas", manifestó el responsable de Zoonosis del Sedes, Ernesto Vásquez.
La vacunación es totalmente gratuita sólo deben aproximarse a los puntos establecidos con sus perritos para que puedan ser inmunizados en contra de la rabia canina, agregó Vásquez.
Los insumos que se requieren para esta campaña en lo que respecta a material de escritorio, cintas, carnets y otros son financiados por el municipio de Oruro con un monto de 114 mil bolivianos.
En cuanto a la inmunización de los canes del área rural se tienen dispuestas brigadas móviles que se dirigirán desde el lunes a todos los municipios del departamento.
La rabia canina se transmite a través de la saliva de un animal contaminado. Normalmente esto ocurre mediante una mordida, esta enfermedad es mortal y puede afectar al ser humano.
No hay comentarios:
Publicar un comentario