Así informó el presidente de la Comisión de Medio Ambiente del Honorable Concejo Municipal de Oruro (HCMO), Geogran Quispe, quien detalló que en las reuniones participaron varias instituciones que aportaron en la elaboración de la normativa.
"Lo concreto que se trató y más que todo se analizó con bastante debate fue el artículo 23 que refiere al número de mascotas que se autorizará por vivienda y se está analizando la tenencia de dos mascotas por 100 metros cuadrados, apenas se llegó a un consenso entre las organizaciones de defensa de animales porque plantearon que los animales necesitan cierto espacio", afirmó.
Según el concejal Quispe, el tema de la tenencia de animales domésticos es muy delicado y se controlará cuando el centro de zoonosis esté concluido y equipado utilizando los recursos económicos del municipio, para entonces se tendría la normativa que reglamente dicho aspecto.
"En el reglamento existirán artículos transitorios que van a regular la tenencia de los animales, en algunos casos de familias que tienen mayor número de mascotas actualmente, pero para las familias que en el futuro quieran tener mascotas, ya está reglamentado cuántas podrán criar en sus viviendas", añadió.
Con esta reglamentación se quiere hacer un control en la tenencia de canes (perros) y felinos (gatos), más que todo, aunque también se está reglamentando la tenencia de animales domésticos de consumo como el ganado ovino, vacuno y porcino, ya que estos animales son manejados como carga en varios centros de abasto.
Art. 23
El tan debatido artículo 23 del Reglamento sobre la tenencia de animales en el gobierno Municipal de Oruro expresa, "El número de mascotas en el hogar no podrá ser mayor a una proporción de 2 por cada 100 m2. de terreno no construido de la vivienda, el área construida no será tomada en cuenta. Se exceptúan de esta norma, las peceras, y pequeños roedores criados en jaulas".
Asimismo, Quispe informó que en la reunión que se realizó días atrás, participaron oficiales del Comando Departamental de la Policía, Animales SOS, Comité Cívico, dirigentes de las asociaciones comunitarias y el Centro de Ecología y Pueblos Andinos (CEPA).
PRÓXIMA REUNIÓN
Se tiene programado que para el próximo 15 de agosto otra reunión con los involucrados en el tema esperando finalizar entonces la normativa legal que reglamente la tenencia de animales en los hogares orureños.
No hay comentarios:
Publicar un comentario