Buscar

martes, 9 de agosto de 2011

El negocio de clonación de mascotas fracasa en EEUU

A casi 10 años de la clonación del primer gato, las predicciones de un gran mercado comercial para la “resurrección” de mascotas a partir de esta tecnología probaron ser un fiasco.

La empresa líder en clonación de mascotas en Estados Unidos dejó de operar en 2009 y el negocio de la clonación de ganado sigue siendo relativamente pequeño, con sólo unos pocos cientos de cerdos y vacas clonados al año en todo el mundo.

Pero los dueños de CC, la primera gata clonada, todavía la consideran un gran éxito. Más vieja y regordeta, más lenta por su edad, esta gata blanca y gris es como cualquier otro animal de su especie.

“La gente espera que haya algo diferente en ella”, dijo Duane Kraemer, un investigador de la Universidad Texas A&M e integrante del equipo que clonó a CC. “La llevamos a una exposición de gatos una vez. Un tipo que vino a verla dijo que se parecía a cualquier otro gato de granero”, añadió.

CC, cuyo nombre son las siglas en inglés de Copia Carbónica, nació en un laboratorio de A&M el 22 de diciembre de 2001, a partir de una célula tomada de un gato calicó (tricolor) de nombre Rainbow e insertada en otro embrión de gato.

El embrión fue luego implantado en una madre sustituta llamada Allie. CC tiene exactamente la misma constitución genética de Rainbow, pero carece de su color naranja, ya que generalmente sólo pueden transferirse dos colores -no tres- cuando se clonan gatos calicós.

“La clonación es reproducción, no resurrección”, dijo a la AFP Kraemer, ahora semi-retirado. Eso, sumado a un precio que podría alcanzar las seis cifras, es una de las principales razones por las cuales clonar mascotas no ha tenido un gran éxito comercial.

¿Por qué cerró BioArts ?

Lou Hawthorne, director de BioArts, escribió en la página web de la empresa que muy pocos clientes solicitaron sus servicios durante los últimos años.

“Después de estudiar este mercado durante más de una década -y de ofrecer servicios tanto de clonación de gatos como de perros- creemos que el mercado es en realidad extremadamente pequeño”, indicó Hawthorne .

Y aunque muchos de los clones de su perro resultaron normales, los investigadores no pudieron explicar por qué algunos nacieron con defectos físicos. “Un clon nació de color amarillo verdoso cuando debería haber sido blanco”, escribió.

Los dueños de CC, Duane Kraemer y su esposa Shirley, le construyeron una casita de dos pisos para gatos. Además, acondicionaron varios lugares cómodos en el fondo de su casa en College Station. CC vive allí con su novio, Smokey, y sus tres crías. Aunque esta gata no tuvo una madre biológica, resultó ser una buena madre que siempre vigiló de cerca a sus cachorros. “Ellos maullaban y ella ya estaba allí”, contó Shirley.

Dolly, la más famosa de los clonados
Dolly El primer clon de animal exitoso -la oveja Dolly- nació en 1996 en el Instituto Roslin de Escocia, pero fue sacrificada en 2003 después de haber desarrollado una enfermedad pulmonar.


Perro Investigadores de la Universidad Nacional de Seúl clonaron en 2005 el primer perro del mundo, Snuppy (cuyo nombre es una combinación de las siglas de la universidad y de “puppy”, cachorrito, en inglés).

No hay comentarios:

Publicar un comentario