Buscar

domingo, 21 de agosto de 2011

Sugieren implementar sanción penal al maltrato de animales

La ministra de Salud, Nila Heredia, sugirió implementar en la normativa sobre tenencia responsable de animales, que será trabajada este año, una sanción penal a todas aquellas personas que maltraten a las mascotas, afirmó el viceministro de Salud, Martín Maturano.

“La tenencia responsable de animales no sólo significa la cobertura en sanidad sino también la manera en la que se debe tratar a los animales porque frecuentemente la gente deja al animal en la calle para que vaya a buscar comida en la basura, cuando lo que debe hacerse es mantenerlos en las viviendas y no poner en riesgo a la población”, expresó la autoridad de Salud.

Asimismo, resaltó la importancia de imponer castigos ejemplares a las personas irresponsables que maltratan a los animales, sobre todo en el proceso de comercialización, con la sanción penal. “Estamos absolutamente de acuerdo en que hay que sancionar, inclusive yo diría hasta con prisión a los dueños por dejar libres a los perros y peor aún si estos son agresivos y peligrosos, también hay que castigar el maltrato”, señaló Heredia.

PERÚ, LA OTRA CARA DE LA MONEDA

El coordinador regional de Salud en Zoonosis del Perú, Julio César Fernández, indicó a EL DIARIO que este país vecino tiene en vigencia hace cinco años una normativa sobre tenencia responsable de animales que ha ayudado al país a reducir por completo, con excepción de dos departamentos: Puno y Madre de Dios, las enfermedades zoonóticas como la rabia y frenar el maltrato a estos seres vivos.

La Ley 12665 de la Constitución Peruana se refiere a la tenencia responsable de animales y consiste en no tener más de uno o hasta dos mascotas en cada casa, también establece que los animales deben tener el hábitat correspondiente, como la alimentación necesaria e inclusive brindarles cariño y su espacio en cuanto a sus paseos.

Así también otorgarle cuidados médicos con las vacunas correspondientes para que estos seres no lleven ninguna enfermedad a la familia que los cría. “Estamos cinco años con esta normativa e incidiendo de manera constante incluso con las áreas más alejadas para enseñarles a tratar bien a los animales”, expresó Fernández.

El coordinador de Zoonosis del Perú detalló que por ejemplo, en la ciudad de Lima no se confronta el problema de los perros callejeros porque si un perro sale necesariamente debe ser con la compañía de su dueño para evitar ser capturado. Las municipales controlan que ningún animal salga a las calles sin previa vacunación.

VACIO LEGAL EN BOLIVIA

Este hecho refleja todo lo contrario a lo que pasa en nuestro país, ya que en primera instancia Bolivia tiene un vacío legal en cuanto a una normativa sobre tenencia responsable de animales, neta ilegal y sanción a quienes maltratan a estas mascotas. Asimismo, en nuestro país no existe control alguno a la venta indiscriminada de perros y más aún cuando la mayoría de los comerciantes no tienen las condiciones adecuadas de vida, razón por la que son víctimas de un maltrato a diario.

A pesar de las ordenanzas municipales que prohíben la venta de animales silvestres a comerciantes, poco o nada les interesa obedecer estas normativas, porque de manera ilícita lucran con tucanes, tortugas, monos y otras especies, haciéndose incluso la burla del poco control por parte de la gendarmería.

En cuanto a las enfermedades zoonóticas, se tienen casos de hidatidosis transmitida por mamíferos que pueden causar daños severos a órganos vitales del ser humano. Los casos de rabia canina se incrementaron en los últimos años provocando el deceso de dos personas a causa de la rabia humana, también existe una sobrepoblación de canes que ponen en riesgo la salud pública con las enfermedades que pueden transmitir.



No hay comentarios:

Publicar un comentario