Buscar

lunes, 15 de agosto de 2011

Mascotas . Aprenda a elegir a un buen amigo


Parece una tarea sencilla, sin embargo elegir a un perro como mascota no debe tomarse a la ligera. Es tan importante como escoger un buen amigo o  asumir la llegada  de un  nuevo miembro a la familia, por eso debe ser una tarea que se  tiene que tomar con responsabilidad y sobre todo con el compromiso de cuidarlo.

“Antes de adquirir un perro lo primero que se debe definir es para qué se lo quiere. Es decir, si es para compañía, como guardián de la casa, para cacería, para que juegue con los niños u otra actividad. Eso es importante para luego decidirse por una u otra raza y tamaño”, explica el adiestrador Italo Urteaga, que recalca que un error frecuente es preferirlo solo por su aspecto. “Puede que sea muy bonito a la vista, pero tal vez no es el adecuado para los fines que se quiere y eso, al final, traerá problemas”, explica Urteaga.


Una buena manera de comenzar con la búsqueda de su perro es a través de las clínicas veterinarias,  las tiendas de mascotas y entre los que se dedican a criarlos, porque ellos manejan información de los animales en adopción, los que están a la venta y de los que están por nacer.

El tamaño importa
Si bien es importante consultar con una persona que conozca acerca del tema, también lo es tomar en cuenta el espacio disponible que se tenga para cobijarlo, porque si es en un departamento lo más aconsejable es adquirir un  animal que sea pequeño.


“Generalmente las razas pequeñas no necesitan espacios muy grandes, en cambio un perro de mayor tamaño tiene que gastar sus energías, corriendo y jugando en un espacio también mayor, por lo que es correlativo al tamaño de nuestra mascota: los perros más grandes necesitan espacios de mayor tamaño, mientras el perro chico necesita un espacio pequeño”, comenta la veterinaria Ximena Ballivián.


Pero tenga cuidado, porque no todos los pequeños se adaptan bien a los espacios reducidos. “Aquí, en el país, hay una gran pasión por los terrier, que son pequeños y medianos, pero muy hiperactivos y no son recomendables para que vivan en un departamento, mientras que razas como la pequinés, maltés, caniche y shitzu no requieren de grandes espacios”, dice el veterinario y juez de la Federación Canina Internacional (FCI),  Christian Molina Galvez.


Cariño. Marcos Valderrama se da tiempo para cuidar a sus cuatro perros






Dedicación
Además de espacio, los perros grandes necesitan dónde ejercitarse, es el caso del pastor alemán, el pointer, el dálmata y el braco, por citar algunos.


Otro aspecto a tomar en cuenta es el tiempo que le va a dedicar a su mascota y si su estilo de vida se lo permite. Por ejemplo, Marcos Valderrama, que es traductor  de inglés, vive solo y tiene cuatro perros de la raza schnauzer. Él aprendió a darse tiempo para cada semana bañarlos, peluquearlos, alisarles el delicado pelo que tienen e incluso ponerles el talco antipulgas. “Tengo la suerte de tener un amigo veterinario que viene a mi casa para realizarles los controles médicos, lo que evita que tenga que llevarlos a la veterinaria”, dice aliviado Valderrama.

Según la necesidad
Los especialistas aconsejan también que el perro que elija se adapte a sus necesidades.

“En el caso de las personas mayores, lo ideal son las razas de menor tamaño”, dice Ballivián, y entre estos cita al poodle (caniche), que es cariñoso, inteligente y expresivo. También son una opción los salchichas, una de las razas que esta veterinaria coloca entre sus preferidas por su compañerismo, solidaridad, afectuosidad e inteligencia. “No nos olvidemos de los yorkies, los pincher, los malteses y  los chihuahuas.
Todos son maravillosos animales de compañía”, opina Ballivián, que a la hora de indicar los que mejor se adaptan a las familias numerosas sugiere lo siguiente: “Familia numerosa es sinónimo de chicos de diferentes edades, para ellos será maravilloso tener por ejemplo animales de raza bóxer, labradores, golden retriver, braco y pointer”.

 Si la persona es joven tal vez necesita un perro que la pueda acompañar en sus actividades físicas o recreativas al aire libre y el ideal para esas actividades es el pastor alemán. “Se desempeñan muy bien en las actividades físicas, ya sea hembra o macho. Es una raza formidable, son resistentes y toleran muy bien el frío y el calor”, comenta Molina.

Cachorro o adulto
La vida promedio de los perros es corta. Algunos llegan solo a los 12 años, mientras que otros pueden llegar a los 20 años. Es por eso que al año de vida ya son adultos. Se recomienda no adoptar un cachorro hasta que no tenga seis a ocho semanas de vida, pero hay quienes consideran que es aconsejable adquirirlos de un año y luego de que se le haya hecho pruebas de sociabilidad y de adiestramiento básicos en las que demuestra si tiene un comportamiento estable y no es un perro mordedor o inseguro.


 Un cachorro tímido y apartado del grupo suele provocar sentimientos de compasión y por tal motivo muchas personas deciden adqurirlos, sin embargo un perro miedoso e inseguro con el tiempo puede convertirse en agresivo. De igual modo no elija al que se vea más entusiasta dentro de la manada, porque suelen transformarse en perros de carácter dominante, hiperactivos, lo que generalmente acarrea problemas dentro y fuera de la casa.


Entonces, ¿cómo darnos cuenta que el animal es apto? Lo aconsejable es que siempre consulte con un especialista, pero puede tener algunas pautas al ver cómo reaccionan frente a estímulos simples como al aplaudir y ver si giran o si al correr nos persiguen y al acercarnos se acercan a curiosear. Un cachorro que sea despierto, curioso y activo  nos dan buenas señales  acerca del comportamiento que tendrá cuando sea adulto.


Cuidado. Nathalia Molina peina a ‘Enzo Ferrari’ un pomerania que en septiembre viajará a Uruguay para participar de un certamen latinoamericano






De raza o mestizo
Una de las interrogantes que las personas hacen a los criadores, veterinarios e instructores de perros es si es mejor mascota un perro de raza o un mestizo. “Todos los perros pueden convertirse en una buena  mascota si es que los dueños se toman el tiempo de socializarlos y de entrenarlos”, opina Urteaga.


“Sea de una raza pura o no, lo más importante sigue siendo la atención que le brindemos. Todas las razas son buenas, siempre que tengamos propietarios estables y responsables. Se han hecho mala fama algunas razas de las que se dicen que son muy agresivas, pero eso es porque han caído en manos de personas inexpertas que desconocen las características del animal”, aclara Molina.


En lo que se debe tomar atención es que algunas razas requieren ciertos cuidados especiales “En general, todos necesitan más o menos el mismo cuidado, aunque hay razas con mayores problemas dermatológicos. Por ejemplo el shar pei, que también tiene problemas oculares, desde entropión hasta ceguera”, señala Ballivián.

El bulldog inglés tienen muchos problemas en su reproducción, en ellos se debe hacer inseminación artificial y frecuentemente el nacimiento de los cachorros es mediante cesárea, con varios controles ecográficos durante la preñez.

“ El bóxer tiene un hígado sensible y hay que tener mucho cuidado  en no darle comidas muy condimentadas o grasosas que puedan afectar a ese órgano”, aconseja Urteaga.

Lo que también se debe aclarar es que existen perros adultos, casi ancianos, que muchas veces son abandonados por sus dueños y que pueden ser adoptados por cualquier persona.
“Lo  ideal es empezar la crianza de nuestra mascota desde que son pequeños. Sin embargo, siempre es bueno adoptar un perro a cualquier edad. Es muy loable de parte del ser humano tener la capacidad de dar afecto y cuidados a una mascota sin importar el color ni la pureza del animalito. Así que anímese, rescate un perro para tener un gran amigo por el resto de su vida”, aconseja Ballivián  y  hacemos eco de ese consejo.

Carácter. El pastor alemán es una de las razas que se adapta muy bien al ambiente que le rodea








   Cuando llega al hogar   
1.- Guarde en  estantes altos todo líquido de limpieza, detergente, insecticida, fertilizante, venenos y otros productos que usted considere tóxicos; pueden ser mortales si un cachorro los bebe.

2.- Examine sus plantas : Muchas pueden resultar peligrosas para su cachorro. ¿Sabía que los carozos de damascos y duraznos, así como la espinaca y el tomate pueden enfermar a su cachorro y en grandes dosis pueden ser fatales?


No se preocupe si él mordisquea el pasto. Pero detengalo si mordisquea ficus, filodendro, gomero, palqui, paciflora, narsico, helechos, schefflera, aloe vera, azalea, cerezo, diente dragón, eucalipto, pichoga, cicuta, galega, frutos verdes, entre otros. Estas plantas pueden causar enfermedades o la muerte de su cachorro.

3.- Observe su casa: Póngase en cuatro patas y observe... ¿Encontró cables, clavos sueltos, bolsas plásticas u otros objetos tentadores al alcance del cachorro? Si la respuesta es sí, guárdelos inmediatamente.

4.- Aléjelo de balcones, entrepisos y terrazas. Los cachorros, sin distinción de raza, son tan pequeños que pueden patinar, pasar por cualquier abertura y caer.

5.-  Mantenga baja la tapa del inodoro, los cachorros a menudo se tientan y juegan con el agua del inodoro. Esta costumbre puede resultar muy difícil de cambiar, además de ser vergonzoso cuando hay visitas, es peligroso, ya que el líquido limpiador puede ser dañino si el cachorro se lo traga.

6.- Guarde botones, hilos, agujas, alfileres y similares, si se traga alguno de estos objetos podría lastimarse la boca y los órganos internos.

7.- No le ate moños alrededor del cuello, podría estar tentado de másticarlo, causándose problemas digestivos; además podría ahorcarse si el moño se le engancha.

8.- Que no juegue con Zapatos u otras prendas personales. Si le entrega estos artículos a su cachorro, le está enseñando que no hay problema si muerde sus zapatos y agujerea sus camisas. Si su cachorro se traga un pedacito de alguno de estos materiales, podría tener problemás digestivos.
    Aspectos que debe tomar en cuenta     
- Cuando escoja un  cachorro fíjese que tenga los ojos claros, sin secreción nasal, orejas limpias, dientes blancos, encías rosadas, sin irritaciones de piel o ronchas por picaduras de insectos. Examínelo alrededor de la zona de la cola para asegurarse que no hay signos de diarrea o inflamación de la piel.

- Los perros pierden pelo marcadamente en dos oportunidades cada año (otoño y primavera). Algunos  lo hacen constantemente, asegúrese de disponer del tiempo suficiente para peinarlo  y de llevarlo a la peluquería.


-  Los cachorros calmos y seguros son más fáciles de domesticar. La ansiedad y el temor pueden conducir al mal comportamiento. Nunca debe gritarle, golpearlo o ‘refregarle la nariz en la suciedad’, si usted castiga al cachorro, la domesticación puede tomar mucho tiempo o no resultar.


-  Según sea la raza, hay cuidados de baños y peluquerías cada 15 días, o cada 30 días. Pero todos sin excepción deben tener el control veterinario por lo menos 4 veces al año, para desparasitaciones, vacunaciones, controles de peso, consejos sobre nutrición y para que el profesional responda a un sinnúmero de preguntas del propietario (fuente : Purina.cl, botanical-online.com. Veterinara Sudamericana)

No hay comentarios:

Publicar un comentario