La representante de Animales SOS, Susana del Carpio, informó al EL DIARIO que los cinco proyectos de ley de protección y defensa de los animales están paralizados y ninguno de ellos fue aprobado en la Asamblea Plurinacional.
De acuerdo a la información proporcionada por Del Carpio más de cinco proyectos de ley ya fueron presentados al Senado, sin embargo, ninguno de ellos fue tratado en esta instancia deliberante, por lo que continúan en compás de espera en desmedro de los animales.
“No comprendo los motivos para que estos cinco proyectos no se hayan aprobado, pero hay otras leyes que se aprueban de un día para el otro”, indicó.
A la fecha, dijo no se está entendiendo la importancia de esta norma, vital para la vida de los animales que de un tiempo a esta parte son victimados y maltratados sin que existe una normativa para reclamar y defender sus derechos.
LA PAZ ORDENANZA
Recordó que en La Paz pese a existir la Ordenanza Municipal 522/2005 de defensa de los animales ésta no se cumple en su integridad; varios sectores aún realizan la venta indiscriminada amínales, en diferentes puntos de la ciudad, como en las ferias de la zona 16 de Julio, en El Alto y de San Miguel, en La Paz.
Las campañas en contra del maltrato a los animales, de personas inescrupulosas, que lucran con la venta de mascotas no han logrado detener esta problemática que por el contrario, ha aumentado en los últimos años.
“No existe interés ni del Presidente (Evo Morales) pese que en muchas oportunidades hemos enviado cartas a la autoridad, contrariamente él señala que está a favor de la Madre Tierra y de todo su entorno, pero representantes de su partido realizan actos contrarios”, argumentó.
Hizo referencia a la corrida de toros que se realizó el domingo pasado en Puerto Acosta, donde autoridades y el alcalde de ese Municipio, participaron de este cruel evento.
“Recientemente, en este mes, se aprobó las ordenanzas de tenencia de animales en Cochabamba y Santa Cruz, se espera que estas sean cumplidas y se acaten”, sostuvo.
GOBIERNO
El proyecto de Ley, dijo aún se encuentra en el senado y según el diputado Mauricio Muñoz la propuesta será revisada por el Senado en la siguiente semana.
Entretanto el responsable de Zoonosis, Jorge Mencias, recordó que el comercio indiscriminado de animales es prohibido en el país. “La venta de animales no es legal, nosotros como unidad constantemente estamos realizando operativos en las ferias”, dijo.
Mencias señaló que “la Feria de El Alto o de la calle 21 de Calacoto, son una muestra evidente de esta dura realidad, donde se procede a la venta de animales de manera irregular.
El representante añadió que se trata de controlar que los animales estén sanos y en el caso de darse alguna adopción las personas pueden apersonar al Zoonosis, conocer el estado de salud de sus mascotas.
ORDENANZA
La Ordenanza Municipal 511/2005 norma la tenencia de los perros y gatos; el ingreso de animales de consumo al municipio; cómo deben funcionar los centros de venta de mascotas; la prohibición de la venta en las calles; el cuidado y responsabilidad que deben tener los propietarios; el registro de las mascotas; la captura y el censo de los mismos; hasta cuándo y cómo deben ser exterminados, en casos extremos; y la observación de éstos cuando son portadores de enfermedades, como el mal de rabia.
La Ordenanza establece también un régimen de sanciones y tarifas por infracciones, según su clasificación: leves, graves y muy graves. Este tipo de faltas tiene una multa de Bs 101 a 500.
No hay comentarios:
Publicar un comentario