La información fue proporcionada por la diputada opositora, Norma Piérola, quien señaló que pese a la urgencia de las propuestas de Ley presentadas ninguna habría recibido la atención debida para atender esta sentida demanda de la ciudadanía y organizaciones involucradas en este tema.
En su opinión ya debería haberse aprobado una Ley en beneficio de los animales, porque existen muchos que están en peligro de extinción y otros que reciben maltrato de todo tipo.
“Uno de los problemas más frecuentes que se presenta es la comercialización indiscriminada de animales, mismos que en este proceso reciben un trato despiadado e insensible”, dijo.
Las autoridades deberíamos canalizar estas demandas, dijo la legisladora, para implementar un proyecto a favor de los animales, considerando algunas propuestas fueron presentadas hace varios meses atrás.
PROPUESTAS
Los proyectos de Ley presentados a la Asamblea, en su mayoría no son de conocimiento de los asambleístas. “Muchas de las autoridades del Legislativo no conocen si existe o no una propuesta de Ley de defensa de los animales”, remarcó legisladora opositora.
Recordó que se han aprobado varias leyes en menos de una hora; “sin embargo, una norma tan necesaria para la defensa de los animales, pese a las propuestas presentadas, no puede ser tratada hasta hoy”, reflexionó al señalar que la comisión a cargo debería dar a conocer estas leyes, ponerlas a consideración del pleno y no guardarlas.
SOLUCIÓN
La diputada sugirió que debería declararse una ley de necesidades en primera instancia para preparar un ante proyecto de Ley, que debería ser aprobado por consenso. “A partir de ello se puede iniciar un proceso para su tratamiento, aprobación en el Legislativo y posterior promulgación en el Ejecutivo, tomando en cuenta que es un tema de interés general para toda la población”, dijo.
Comentó que gracias a la falta de voluntad política es imposible legislar en el país, por la falta de conocimiento de algunos proyectos, como en este caso y, “por el contrario, se dejan postergadas varias propuestas de gran importancia para la ciudadanía”.
ORDENANZA
Mientras tanto está en plena vigencia la Ordenanza Municipal 511/2005, cuyo objetivo es reglamentar la tenencia de los perros y gatos y el ingreso de animales de consumo al municipio.
La Ordenanza Municipal también establece cómo deben funcionar los centros de venta de mascotas, la prohibición de la venta de animales en las calles, el cuidado y responsabilidad, que deben tener los propietarios, el registro de las mascotas, la captura y el censo de los mismos, hasta cuándo y cómo deben ser exterminados en casos extremos y la observación de éstos cuando son portadores de enfermedades como el mal de rabia.
Al respecto la diputada Piérola, sugirió que la Alcaldía Municipal promocione la Ordenanza Municipal de protección a los animales para solicitar al Legislativo la aprobación de una Ley y así plantear una norma definitiva para la tenencia y cuidado de los animales en general.
Se refirió a sus colegas asambleístas, como autoridades del Estado, se sensibilicen con esta necesidad de la ciudadanía, que no tienen voz ni voto para decidir sobre las normativas, pero que esperan en silencio que alguien los tome en cuenta.
No hay comentarios:
Publicar un comentario