A raíz de estos maltratos a los que son sometidos los animales sin castigo alguno al agresor, la Asociación Qänasa Animales conjuntamente con otras organizaciones elaboró dos proyectos de ordenanzas municipales que abordan toda esta problemática, destinadas a la ciudad de La Paz y El Alto.
La representante de Qänasa, Justina Poma, explicó a EL DIARIO que en el caso de El Alto, este proyecto de ordenanza surge debido a los constantes maltratos que se observan en la feria de la zona 16 de Julio, exactamente en la calle Fournier y Arturo valle, donde se comercializa variedad de animales con poco o nada de control por parte de las autoridades municipales.
“Estamos trabajando en esta feria desde el año 2006 y en todo este tiempo hemos hecho un decomiso de fauna silvestre. En el año 2007 llegamos a una cantidad de 200 animales entre monos, loros, tortugas, iguanas, quirquinchos, pero decomisos de perros nunca hemos podido hacer porque la cantidad es grande que no sabemos a dónde llevarlos”, dijo Poma, al mismo de afirmar que ésta es una actividad muy complicada porque el enfrentamiento con los vendedores es constante.
COMERCIO INDISCRIMINADO
En La Paz ocurren hechos similares, sobre todo en el mercado Uruguay, un punto muy concurrido donde se observan pollos pequeños, gallinas, patos, conejos, entre otros que viven en pésimas condiciones dentro de un hacinamiento extremo. También la venta indiscriminada se la ve en diferentes calles de la zona Sur y del centro paceño. Estos hechos fueron denunciados por este medio de comunicación a través de imágenes publicadas.
Sin embargo, las autoridades de ambas ciudades aún no hacen nada para frenar este abuso contra estos seres vivos que no tienen ningún mecanismo legal de defensa. Todos estos hechos llevaron a estas organizaciones a crear proyectos de ordenanzas municipales que proponen acabar con esta situación y más severidad contra los agresores.
PROYECTOS DE ORDENANZAS
Poma informó que el proyecto de Ordenanza Municipal para El Alto, actualmente se encuentra siendo analizado ya en la Comisión de Gestión Social con la concejala, Marina Murillo, y lista para que sea derivada a lo que es el Pleno.
“El proyecto de ordenanza ya ha sido revisada y remitida a la Unidad de Zoonosis para que le den su visto bueno, aunque no es de competencia de ellos porque se trata de una ordenanza de defensa de animales, no es para controlar la población animal ni la tenencia sino es más bien de defensa, más preventivo que sancionador”, expresó la Representante de Qänasa.
En el caso de La Paz, el proyecto de ordenanza se encuentra en la Comisión de Desarrollo Humano y Cultura a cargo de la concejala Silvia Tamayo, para el análisis correspondiente.
PROHIBICIÓN DE VENTA
Dentro de estas ordenanzas se prohíbe la venta de animales, pero dadas las circunstancias, determina que una vez promulgada se dará un plazo de un año como máximo a los comerciantes que tienen autorización, en El Alto San Martín y San Roque. Sin embargo, durante este período, se establecen condiciones como la cantidad límite para vender a los animales, edades, tamaño de las jaulas, contenedores, implementos de aseo, alimentación, entre otros.
En estas ordenanzas se establece que cada vendedor podrá comercializar un máximo de ocho animales, mayores de cuatro meses y menores a siete. Los ambulantes ya no podrán vender y justamente para ellos se propone la creación de una Defensoría de Animales, la misma que se encargará de los decomisos.
Actualmente se trabaja en la misma ordenanza para la ciudad de Santa Cruz, teniendo en cuenta las crudas imágenes de vídeo que muestran a dos canes siendo cruelmente maltratados en una práctica de capacitación de veterinarios.
No hay comentarios:
Publicar un comentario