MARISOL COCA WILSON/TARIJA
Desde hace varios años que el zoológico de Tarija debió trasladarse de lugar y brindar mejores condiciones a los animales que están en cautiverio. Los pocos animales que aún quedan, están hacinados y sufren de estrés. Éstos deberán esperar un año más para ser llevados a un espacio que la Alcaldía destinó dentro de los predios del Parque Urbano.
Dicha infraestructura reemplazará al parque zoológico que inicialmente prometió la Alcaldía. Los animales tendrán un espacio, pero no habrá la posibilidad de contar con otras especies, pues el Gobierno Municipal sólo mantendrá los que actualmente habitan en las pequeñas jaulas del parque Oscar Alfaro.
El proyecto del Parque Urbano se encuentra en proceso de licitación. Se estima que la obra demande una inversión de 8.636.076 bolivianos.
Al respecto, el alcalde Oscar Montes indicó que dentro de los predios que fueron destinados para construir el Parque Urbano, se consideró un área para los animales del zoológico.
De acuerdo al burgomaestre, la construcción de Parque Urbano se llevará a cabo en muchas fases, debido a la magnitud de la obra. La primera licitación efectuada fue para la construcción del área administrativa, atrio, área de circulación. Los trabajos fueron adjudicados a la empresa Asociación Accidental B&B Asociados, con un monto de 1.848.568 bolivianos.
Aún queda pendiente conocer los resultados de la segunda licitación, la misma que comprende la construcción del cerramiento del área, pórtico y boleterías. Además del centro de salud animal (zoonosis), un castillo mirador, jaulas para los animales y otros trabajos, como la creación de lagunas. Se estima que estos trabajos costarán 6.790.508 bolivianos.
Montes dijo que el proyecto será emplazado en una extensión de 26 hectáreas. Se ubica en la zona de Las Barrancas. Con respecto a los animales que aún quedan en el zoológico, éstos serán traslados a los espacios que fueron destinados dentro el Parque Urbano.
“A los animales que están actualmente en el zoológico se los va a trasladar, se les va dar mejores condiciones, pero de momento exhortamos a la población a que ya no traiga animales, porque muchos de los que están en el zoológico son animales que la misma gente los trajo”, mencionó.
Se estima que en el transcurso de un año los animales sean llevados a mejores ambientes. Pero la Alcaldía no procederá a la compra de ningún tipo de animal, ya que sólo los que habitan en el zoológico mejorarán sus condiciones de vida. El Gobierno Municipal no tiene las condiciones para contar con un nuevo zoológico.
Tras el cambio de lugar de los animales, el parque Oscar Alfaro será remodelado con una visión de futuro, ya que por el terreno atravesará una vía que unirá las avenidas
No hay comentarios:
Publicar un comentario