Buscar

martes, 16 de agosto de 2011

Los miembros más mimados de algunos hogares tarijeños

Este 16 de agosto se celebra el día de San Roque, aunque también se festeja a los perritos, en honor a uno que salvó al mencionado Santo de morir abandonado en un bosque. Todos los días el noble animal tomaba un pan de la casa de su amo, Gottardo Pallastrelli, y se lo llevaba para alimentarlo. Las historias que se presentan a continuación son de personas que valoran a sus mascotas, mimándolas, dándoles todo el amor que pueden y considerándolas como un miembro más de la familia.

“PICHICO” LINARES

Pichico es el perro más famoso de Tarija. Adquirió fama cuando se perdió en marzo de 2010. Su dueña, Shirley Linares, lo buscó “por cielo y tierra” después de que se lo llevaran de la puerta de la tienda de lencería que ella tiene en la calle General Trigo.

Shirley cuenta, con lágrimas en los ojos, cómo padeció durante 45 días cuando Pichico fue robado por una persona que lo llevó hasta Paicho. Ella no dormía y salía todas las noches en movilidad, consumiendo hasta 100 bolivianos diarios en diesel para buscar a su mascota. Hoy agradece el apoyo de toda la gente que la ayudó a recuperar a Pichico.

Pichico ya tiene 11 años y es el compañero fiel de Shirley, quien cuenta que al perro le gusta dar tres vueltas en la plazuela Sucre o en la plaza principal, tanto para irse a su casa o para quedarse en la tienda. Actualmente tiene un tratamiento para el hígado, puesto que cuando fue raptado por 45 días, no se sabe con qué lo alimentaron y quedó tan mal que tuvo que estar internado en la veterinaria por diez días y las secuelas quedan después de un año. Ahora tiene un cachorrito que vive con él y cuyo nombre es Matías.

“FEDERICO” PEÑARRIETA

Federico Peñarrieta Aparicio, así se llama el can, es el miembro más mimado del hogar de Charito Peñarrieta. Cumplió los cuatro años de edad, que para la edad humana corresponden a más o menos 28 años. Charito asegura que Federico es un perro muy engreído puesto que es la alegría de la casa y siempre es tratado como uno más de la familia.

Por andar enamorado de una perrita ajena al barrio, se perdió en una oportunidad. Estuvo ausente del hogar de los Peñarrieta por diez días. “Lo buscamos a través de una campaña por Facebook y de puerta a puerta, y al fin lo encontramos”.

Cada mes, Federico es enviado a la veterinaria para que esté bien peinado y acicalado. Su apetito por la comida es normal y come sopa y segundo, además que goza de una salud inquebrantable. Ahora tiene una pareja con la que seguramente tendrá muchos cachorritos.

“AGUSTIN” RUIZ

Agustín Ruiz es el “miembro” del hogar más joven, puesto que recién cumplió un añito de vida. María Patricia y María Laura Ruiz son las dueñas del perrito, al que le gusta que le den la comida en la boca o no es capaz de comer. Es muy juguetón y tiene una variedad de peluches. Duerme en la cama de su ama y va a la peluquería una vez al mes. Le encanta salir a pasear en auto, con la ventanilla abierta para que le dé el aire. Además tiene una variedad de chompas que usa en la época de frío. Todavía no muestra interés en las perritas, aún es muy pequeño.

“NEMO” RAÑA

Nemo Raña ya tiene seis años de edad y su cumpleaños es el 23 de abril. Este es el can más viajero de todos los “entrevistados”, puesto que ha viajado hasta El Chaco, también se fue a la Argentina, tanto a Orán como a Salta. Del mismo modo, viaja con frecuencia a su tierra natal, que es la ciudad de La Paz. Nemo va cada mes a la peluquería y también tiene una variedad infinita de juguetes.

losDATOS

- Los perritos de la historia son mimados porque son como un miembro más de la familia

- Sus amos los cuidan y los llevan a la veterinaria para que estén sanos y no se enfermen

TITULO RECUADRO: OTROS CANES MIMADOS

UNO: Lila (Blanquita) Darwich es una pug de cuatro años que pertenece Andrea Darwich Rocha. Blanquita es pareja de Luke Darwich, con quien ya ha tenido descendencia. En la primera camada nacieron cinco perritos y en la segunda dos. Lila es muy querida y mimada por toda la familia, sobre todo porque es delicadita y muy tierna, al igual que Luke.

DOS: Luke (Negrito) Darwich, es otro pug uriondo de Santa Cruz, ya tiene seis años y pertenece a Laura Darwich Rocha. Luke y Blanquita comparten una camita especialmente adquirida para ellos, que se encuentra en el dormitorio de los papás de Laura. Ambas mascotas son muy educadas y no ensucian la casa de sus amos.

TRES: Piojo Ballivián es uno de los cuatro perros que tiene doña Martha Ballivián; ella además tiene un San Bernardo llamado Bruno, a Sampras, que es un mestizo, y a Agustín, que es un yorkshire terrier y pertenece a su nieta. El Piojo y Agustín duermen con Martha, los otros dos son demasiado grandes. Todos son llevados al veterinario y muy cuidados.

CUATRO: Dushka Vaca es la rotweiller de seis años que pertenece a Yulia Vaca. Dushka es muy juguetona, le encanta correr y aunque se la ve grandota y atemorizante, es una perrita muy amorosa y hasta tiene miedo a canes más pequeños. Por ese motivo no sale mucho a la calle. Ya ha sido mamá de unos hermosos cachorros.

laCIFRA


No hay comentarios:

Publicar un comentario