Buscar

jueves, 18 de agosto de 2011

Una mascota sana debe tener:

OJOS Brillantes, transparentes, limpios, sin lagañas, sin lagrimear, caso contrario es signo de que los tiene infectados o con problemas. En los gatos no debe verse el párpado nictante (tercer párpado) que es de color blanco y cubre sólo la parte inferior del ojo junto a la nariz. El dueño debe fijarse si es visible permanentemente porque cuando los gatos recién despiertan puede que éste se note normalmente, pero si se ve de forma frecuente significa que el gato está enfermo.

NARIZ. En los perros, la nariz es un poco húmeda y tibia no caliente. En los gatos debe ser fría (excepto cuando duerme) y húmeda. En ambos casos, la nariz no debe tener heridas ni acumulaciones en las fosas nasales. Respiración continua, sin esfuerzos. Si la mascota tose y/o estornuda muy frecuentemente o tiene la nariz demasiado caliente, es recomendable consultar al veterinario.

BIGOTES. Se utilizan para calcular distancias, ayudan en el equilibrio y llegan a detectar hasta una brisa mínima. Se pueden encontrar a los costados de la nariz, sobre los párpados superiores e inclusive en la parte posterior de las patas delanteras. Deben ser largos y parejos. Si un gato no los tuviera, ya sea porque se los cortaron u otro motivo, el animal debe permanecer dentro de la casa hasta que los bigotes vuelvan a crecer porque le son indispensables.

PELAJE Brillante, suave, agradable al tacto. Si bien puede caerse un poco al acariciarlo, esto no debe ser exagerado; caso contrario habrá que consultar a un veterinario ya que puede deberse a hongos o falta de vitaminas. No debe haber espacios sin pelo, por más minúsculos que sean. El pelaje debe ser parejo y continuo. Tampoco debe tener pequeñas bolitas o espirales de color negro, son signo de parásitos.

GENITALES. Los genitales y el ano de los animales deben estar limpios. Si se logra ver parásitos (gusanos) en el ano, habrá que desparasitar a la mascota. No debe haber secreciones de ningún tipo ni enrojecimientos en ambas partes del cuerpo. Tampoco deberá haber flujo o mal olor en los genitales ni heridas purulentas o ampollas.

CAMINATA. El animal no tiene que renguear. Las patas deben ser firmes y derechas (excepto algunas razas caninas como bulldog, pequinés y otras).

Respecto a la micción y la defecación también hay que tener cuidados. Cuando la mascota orine, no debe quejarse y la orina no debe contener sangre; lo mismo cuando defeque. Las heces no deben ser demasiado duras (estreñimiento) ni tampoco blandas (diarrea).

BOCA Normalmente, ningún animal respira por la boca (excepto cuando está cansado, adolorido o nervioso). Cuando cierre la boca, ésta no debe quedar semiabierta. Si los dientes quedaran sobresalidos hay que consultar al veterinario, puede que las piezas vayan a caerse. Si tiene muy mal aliento, es probable que tenga sarro (común en perros y gatos). Las encías deben ser rosadas. Si se nota una línea muy roja donde comienzan los dientes, indicará una posible gingivitis. A diferencia de la suave lengua del perro, la del gato es áspera.

OREJAS No deben presentar enrojecimientos, acumulaciones de una sustancia negra o marrón, ni parásitos, ni heridas, ni malos olores, ni infecciones. En el caso de los gatos, las dos orejas deben ser paradas y no tienen que estar caídas como las orejas de algunos perros (excepto la raza Scottish Fold).

No hay comentarios:

Publicar un comentario