El proyecto contempla siete artículos precedidos por una justificación de la normativa que detalla la preocupación expresada por padres de familia que han detectado la presencia de perros pitbull cerca de unidades educativas, además de los ataques ya vistos, los antecedentes genéticos de estos animales, la fuerza mandibular que poseen y otros aspectos.
PROHIBIDO En primera instancia, el proyecto plantea la prohibición de la crianza de perros pitbull con fines comerciales. La infracción de este artículo está sancionada con la multa de Bs 5.000 y el decomiso de los medios para esta actividad.
También se plantean restricciones a los ciudadanos que decidan albergar en sus casas a estos perros. Ellos deberán registrar al animal en la Unidad de Zoonosis dependiente de la Alcaldía, ofreciendo los datos reales del propietario (dirección, teléfono, carnet de identidad) y del animal (vacunas, edad y otros).
Al momento del registro también deben suscribir un contrato de garantía en el que se comprometen y se obligan a pagar cualquier daño causado a terceros. “Este aspecto ya estaba previsto en el artículo 996 del Código Civil boliviano, pero en los hechos no se cumple porque los propietarios alegan que el can se escapó y estaba fuera de su control lo cual ya no se puede admitir, la responsabilidad del dueño abarca incluso si la mascota se escapa”, añadió Jiménez.
Los perros registrados deben portar su identificación en un collar que tendrá un color específico para alertar de su peligrosidad. El propietario que saque a su mascota pitbull a pasear deberá colocarle un bozal al hocico y una correa de seguridad.
Además, no podrá llevarlo a lugares de mucha concentración de personas como parques, centros comerciales y otros.
Las personas que entren a una vivienda con fines laborales o de visita, deberán ser advertidas de la existencia de un perro pitbull en el interior.
SANCIONES Los dueños de perros pitbull que infrinjan estos artículos y salgan, por ejemplo, con sus mascotas sin ponerles un bozal, sin el distintivo o sin la correa de seguridad, serán multadas con Bs 2.000 la primera vez y con Bs 4.000 la segunda. Además, el perro será conducido a la Unidad de Zoonosis para evaluar su peligrosidad y estado.
El proyecto también prohíbe el uso de perros para las riñas o peleas programadas que fueron denunciadas ante el Concejo por organizaciones de defensa de animales. La Intendencia controlará estos aspectos y si hallare alguno de estos lugares, lo clausurará e impondrá una multa de Bs 5.000, al infractor.
El proyecto será remitido hoy a la Comisión Tercera del Concejo Municipal, para convocar a los involucrados en el tema. En el plazo de 15 días, Zoonosis debe presentar un reglamento a la ordenanza con aspectos específicos y técnicos que sean necesarios incorporar a esta norma.
No hay comentarios:
Publicar un comentario